Cataratas ojos

cataratas ojosAl interior de nuestros ojos, se encuentra un lente natural llamado cristalino, que refracta los rayos de luz para que podamos ver, por esta razón, el cristalino debe ser completamente transparente; cuando se presenta cataratas ojos el mundo para la persona que lo ve, luce borroso, nublado, gris y sin color. Entonces, ¿Qué es una catarata?

La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. Esta opacidad es la que provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas, siendo las cataratas la causa número uno de ceguera; la buena noticia es que es un padecimiento tratable con cirugía. Si bien la aparición de las cataratas tiene diversas causas, se le atribuye mayormente a la edad; a continuación hablaremos de sus otras causas y de sus tratamientos.

Las cataratas causan grandes problemas para apreciar los colores, así cambios de contraste que pueden causar dificultades al realizar actividades cotidianas como conducir, leer, etcétera. La diabetes mellitus mal controlada es la enfermedad de origen sistémico más relacionada a la formación de las cataratas, aún en edades tempranas. Asimismo, el consumo prolongado de algunos medicamentos como los corticoesteroides, pueden inducir el desarrollo de las mismas.

Ya que las cataratas se relacionan con el proceso del envejecimiento, se recomienda comenzar a realizarse exámenes a partir de los 40 años, ya que a partir de esa edad es cuando suelen aparecer los primeros signos de cambios de visión a causa de la enfermedad; posteriormente el oftalmólogo indicará la frecuencia de los exámenes de seguimiento. Si tenemos riesgos de desarrollar este padecimiento a causa de historial clínico en la familia, o en caso de que comencemos a presentar síntomas, debemos consultar cuanto antes con el especialista.

Los adultos mayores de 65 años de edad deben acudir año con año a que se les realice un examen ocular completo para así descartar posibles condiciones que ocasionen problemas de visibilidad, ya que la detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para preservar la vista del paciente mayor. De acuerdo con las estadísticas de salud, el 70% de los adultos mayores de 75 años presentan cataratas, ya que con el envejecimiento el ojo se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso, además el lente ocular se opaca a medida que se agrupan proteínas en él.

Un examen detallado de los ojos, en el que se mida la agudeza visual, realizado por el especialista de en ojos: el oftalmólogo, puede detectar en forma temprana la opacidad del cristalino o catarata, así como cualquier otra patología que pudiera estar ocasionado la presencia de visión borrosa. Cabe aclarar que no todos los pacientes afectados por cataratas ojos requieren de una cirugía, pues en ocasiones el estilo de vida y la visión de una persona no cambia ni es afectada de forma significativa; muchas veces un cambio en la graduación de los lentes puede ayudar a mejorar la visión. Por ello es muy importante visitar al oftalmólogo para hacernos un examen de la vista, y este examen es especialmente recomendado para las personas que utilizan lentes, los que se acercan o pasan de la tercera edad y los pacientes de diabetes. El especialista observará con regularidad si se presentan cambios en la visión para así poder determinar el tratamiento más adecuado y oportuno.

Cuando una catarata aparece en el cristalino, comienza a desarrollarse lentamente, en las primeras etapas es común que el paciente no note ningún cambio en su visión; sin embargo, a medida que las cataratas progresan, pueden llegar a interferir con las actividades cotidianas más simples, desde leer hasta salir a la calle, a causa de la dificultad para distinguir colores y letras. La catarata es una de las causas más frecuentes de la pérdida de visión, que suele relacionarse con la edad, pues muchos de los casos de cataratas ojos surgen como consecuencia natural del envejecimiento.

La cirugía es la única opción para eliminar la catarata, ya que no existen gotas que las disuelvan, o algún medicamento parecido. Sin embargo cuando los síntomas son ligeros, es posible evitar que progresen con un cambio de graduación en los lentes, y una revisión anual de control.

Una catarata que empeora puede ocasionar síntomas como:

• Visión borrosa o nublada, sin que se presente la sensación de dolor o de ardor en los ojos.

• Mayor dificultad para ver cuando hay poca luz o es de noche.

• Sensibilidad en los ojos ante la luz, el brillo y el resplandor.

• Visión de halos alrededor de las luces.

• Vista de los colores desvanecidos, opacos o amarillentos.

• Distorsión de las imágenes, así como la impresión de tener doble visión en uno o ambos ojos.

• Cambios frecuentes en la graduación de los anteojos.

• Dificultad para leer y distinguir letras u objetos.

Se deberá considerar una cirugía de catarata en aquel paciente que ya no pueda realizar sus actividades cotidianas, tales como manejar, usar algún dispositivo móvil, computadora y en aquellas personas que vean afectada su calidad de vida a causa de las cataratas.

Existen algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cataratas ojos a una edad más temprana, como:

• Antecedentes familiares de cataratas.

• Exposición prolongada, y sin protección, a la luz del sol.

• Tabaquismo.

• Obesidad y malos hábitos alimenticios.

• Padecer diabetes e hipertensión arterial.

• Haber tenido una cirugía ocular previa, así como haber sufrido lesiones en los ojos.

• Consumo prolongado de esteroides.

El concepto de “catarata madura” para poder realizar una cirugía ya quedó en el pasado, pues actualmente con la técnica tan depurada, ya es posible operar en el momento que el paciente refiera molestias visuales de visión borrosa.

La cirugía que se realiza para eliminar la catarata se efectúa bajo anestesia local sin necesidad de hospitalización, es decir, es una cirugía ambulatoria. Durante esta cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo. En la gran mayoría de los casos, el enfoque del cristalino se restaura implantando un lente intraocular permanente; en la actualidad ya existen lentes intraoculares para ver de lejos y de cerca, sin ser necesario el uso de anteojos para lectura.

En el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular contamos con oftalmólogos especialistas en la detección oportuna, tratamiento y cirugía de cataratas ojos para ayudar a nuestros pacientes a recuperar su visibilidad y calidad de vida.

Llámenos hoy mismo, programe su cita de valoración y recupere la salud de sus ojos con la ayuda de nuestros expertos en oftalmología y cirugía de cataratas.

DR. ROBERTO ARGIMIRO LEAL RODRÍGUEZ.
ESPECIALISTA EN CIRUGÍA DE CATARATA.
CP3013494 CE4111148