Centro oftalmologico Merida

centro oftalmologico merida

El Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, IECO, inicia sus labores en el año 1997 estableciéndose como el primer Centro Oftalmológico Mérida y el más importante en el sureste de México; caracterizándonos por contar con instalaciones y equipos de primer nivel, así como personal altamente capacitado el cual, brinda un servicio profesional, responsable, con humanismo y calidad destinado al cuidado de los ojos y de la preservación de la salud visual de nuestros pacientes.

Este Centro Oftalmológico Mérida (IECO), se haya localizado en un sitio estratégico (cerca del centro de la ciudad), frente a uno de los parques más emblemáticos (parque de la Américas), de la bella ciudad de Mérida. Contando con la colaboración de ocho especialistas, cada uno de los cuales, preparado en una alta especialidad de la oftalmología, IECO constituye no sólo el primer Centro Oftalmológico Mérida, sino que también es el más completo para la atención especializada de las diversas enfermedades oculares como: glaucoma, catarata, enfermedades de la retina como retinopatía diabética y desprendimiento de retina, enfermedades de los párpados y vía lagrimal, así como enfermedades corneales como queratocóno, tratamiento de miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, entre otras. Cada uno de los especialistas está certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología y, con la finalidad de encontrarse a la vanguardia en conocimientos y habilidades, asiste regularmente a congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, el staff médico está conformado por ocho especialistas, como la Dra. Patricia Aizpurúa Rojas, especialista en retina y vítreo; el Dr. Roberto Leal Rodríguez, especialista en cataratas; el Dr. José Luis Arroyo Rejón, especialista en oftalmología; Dr. Ricardo Leal Rodríguez, especialista en retina y vítreo; Dr. Vicente Correa Gómez, especialista en córnea y cirugía refractiva; el Dr. Manuel Literas Cardín, especialista en glaucoma y la Dra. Guadalupe Canul Estrella, especialista en párpados y vías lagrimales.

Con el fin de obtener el diagnóstico más preciso y certero, brindamos a los pacientes una gran variedad de estudios clínicos, con los que nos auxiliamos para proporcionar el tratamiento adecuado para recuperar la salud visual, esto, con base en las características de cada paciente; dentro de los estudios que pueden realizarse en este Centro Oftalmológico Mérida, IECO, se encuentran:

· Ultrasonido modo A: ayuda a determinar la graduación del lente intraocular para la cirugía de catarata.

· Ultrasonido modo B: para el diagnóstico de enfermedades en el polo posterior cuando hay opacidad de medios (catarata o hemorragia vítrea).

· Campimetría computada y automatizada: evalúa la extensión de los campos visuales. Es útil, principalmente, en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con glaucoma, aunque puede resultar igualmente útil en otras enfermedades retinianas o del nervio óptico.

· Tomografía de Coherencia óptica: para la evaluación minuciosa de la anatomía del fondo del ojo como es el área macular, el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas.

· Fluorangiografía de retina: estudio que se realiza con la utilización de un colorante intravenoso para el diagnóstico de enfermedades vasculares de la retina.

· Topografía corneal: estudio que sirve para ver la curvatura y grosor de la córnea.

· Interferomatría (IOL MASTER): método no invasivo (y el más novedoso), para realizar la graduación del lente intraocular en pacientes que serán operados de catarata.

· Microscopía especular/conteo endotelial: estudio que sirve para el análisis el tamaño, cantidad y forma de la células endoteliales corneales.

Contamos con tres quirófanos perfectamente equipados, cuarto de recuperación y lo último en equipo de microcirugía, garantizándole que puede estar seguro de que su salud queda en manos expertas y confiables.

· Catarata o Facoemulsificación: Cirugía para retirar el cristalino opaco por medio de Ultrasonido y el remplazo de este por un lente Intraocular.

· Glaucoma: Trabeculectomía, Cirugía filtrante para bajar la presión intraocular.

· Dacriocistitis crónica: Dacriosistorrinostomía, diagnóstico de la obstrucción de la vía lagrimal.

· Estrabismo: Cirugía para restablecer la posición normal del ojo.

· Chalazión: Cirugía para drenar glándulas obstruidas en los parpados (quistes o abscesos).

· Pterigión: Cirugía para retirar la carnosidad.

· Éxcimer láser: Cirugía para la corrección refractiva de la córnea (personas que usan lentes).

· Sondeo de vías lagrimales: Cirugía para permeabilizar las vías lagrimales.

· Trasplante de córneas: Cirugía realizada para sustituir tejido corneal enfermo, por uno en buen estado.

· Retina Retinopexia: Cirugía mediante la cual se coloca una retina desprendida en su sitio.

· Vitectromía: Cirugía en la cual se extrae el humor vítreo enfermo del paciente.

· Implante Secundario: Cirugía para colocar un lente intraocular, cuando no se colocó en forma simultánea durante la cirugía de catarata

En IECO contamos con diferentes tipos de tratamientos como:

· Capsulotomía con láser YAG: se utiliza para la limpieza de la bolsa capsular, necesaria después de haber sido sometido a una cirugía de catarata

· Iridotomías con láser YAG: para la realización de una ventana en el iris en pacientes afectados por el glaucoma.

· Fotocoagulación con láser argón: se aplica sobre la retina especialmente en pacientes afectados por alteraciones de origen vascular, como la retinopatía diabética u oclusiones vasculares. También para el tratamiento de lesiones que pueden ocasionar un desprendimiento de la retina.

En IECO, comprometidos con la enseñanza continua, somos el único Centro Oftalmológico Mérida que posee un auditorio denominado “Dr. Argimiro Leal Vázquez”, con una capacidad de 36 asistentes destinado para:

· Impartir clases a estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.

· Realizar sesiones bimestrales de temas de interés, dirigido a oftalmólogos del estado de Yucatán.

· Educar a pacientes y familiares sobre enfermedades oculares tales como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Asimismo, IECO posee un área de óptica en la que contamos con una gran variedad de armazones de diferentes materiales, estilos y medidas. Además, tratándose de la elaboración de las graduaciones, manejamos todas las dioptrías con el material que sea más adecuado como el anti reflejante, la protección anti ralladura, high index, así como las micas que trabajamos en todo tipo de graduaciones: mono focal, bifocal y progresivo. Aunado a ello, contamos con accesorios como estuches, cordones, tornillos y todo lo necesario para mantener limpios y en buen estado los armazones de los lentes.

Así pues, ahora que ya sabes las ventajas de poner la salud de tus ojos en nuestras manos, no dudes en acudir a este Centro Oftalmológico Mérida, agenda tu cita al (999)9204320, ¡te esperamos!