¿Cuál es la diferencia entre un optometrista y un oftalmólogo Mérida?
 En blog

El cuidado de la salud de los ojos es tan importante como el cuidado del resto de nuestra salud. La vista es uno de los sentidos más importantes que, con el oído y el tacto, nos conectan con el mundo y nos permite interactuar con él. Por ello, es importante acudir con un especialista para atender cualquier padecimiento en nuestros ojos y prevenir cualquier problema que pueda afectarlos. Pero ¿con quién debemos acudir con un optometrista o un oftalmólogo?

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO), un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de nuestro personal y los servicios médicos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre la diferencia de un optometrista y un oftalmólogo Mérida, y qué problemas atiende cada uno de ellos.

Cuando tenemos un problema en la vista o queremos hacer una consulta acerca de la salud de nuestros ojos, es muy común confundir a los optometristas con los oftalmólogos. Si bien, ambas especialidades tratan sobre los ojos, no se dedican a los mismo. Por ello, a continuación, te diremos cuál es la diferencia entre cada uno, para que las siguiente vez que requieras atención médica especializada para tus ojos, sepas con quién acudir.

Los optometristas son profesionales de la salud visual que se encargan del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones oculares refractivas, que son aquellas que pueden ser corregidas con anteojos o lentes de contacto. Asimismo, brindan terapia visual, establecen ejercicios de alteraciones de la visión binocular, manejo tipos de estrabismos y de la ambliopía, diagnostican el estrés visual y problemas del comportamiento con la construcción de lentes telescópicas para los pacientes débiles visuales.

La principal diferencia que tiene con los oftalmólogos es que no pueden recetar medicamentos o realizar operaciones. La optometría como tal, es un área de la oftalmología, los oftalmólogos pueden fungir como optómetra de manera general, aunque los optometristas también se especializan en distintas subáreas de la salud visual.

Por otra parte, un oftalmólogo Mérida es un médico especializado en la salud de los ojos. Antes de convertirse en oftalmólogo requiere estudiar medicina, posteriormente realizar la especialidad. Está capacitado para atender todas las enfermedades relacionadas con los ojos y establecer los tratamientos necesarios, desde recetar medicamentos hasta realizar cirugías. Asimismo, cuentan con subespecialidades de oftalmología, como son el estudio de la retina, córnea, glaucoma, visión baja, entre otras.

Como mencionamos, además de poder prescribir medicamentos y realizar las distintas cirugías relacionadas con los ojos, también pueden atender los padecimientos refractarios, que es la práctica frecuente de los optometristas. Ambas profesiones suelen trabajar en conjunto. Puesto que unos se encargas de los problemas visuales, mientras que los otros en los problemas oculares.

Los problemas oculares, que son atendidos por un oftalmólogo Mérida, se hacen mediante tratamientos médicos en clínicas especializadas, como el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO). Los problemas oculares más comunes que atienden los oftalmólogos son:

  • Es un padecimiento asociado con la edad. Aparecen cuando el cristalino, que es el lente natural del ojo, va perdiendo transparencia, lo cual es un proceso natural con el paso de los años, pero en algunas personas avanza con mayor rapidez. La única forma de eliminar las cataratas es mediante una cirugía en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular.
  • Patologías de retina. Las enfermedades de las retinas son las más comunes. Su tratamiento varía dependiendo la complejidad de ésta. Las más comunes son la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria, el desprendimiento de retina o la miopía magna o miopía patológica.
  • Se caracteriza por la pérdida de la visión en consecuencia de un daño en el nervio óptico. En la mayoría de los casos es provocado por el aumento de la presión intraocular. Para esta patología, la prevención es un paso muy importante, ya que los daños no son reversibles, el tratamiento consiste en ralentiza su avance mediante medicación o cirugía tradicional o láser.

Los problemas visuales, que son atendidos comúnmente por los optometristas, aunque como ya mencionamos, también por los oftalmólogos, no requieren de medicación o cirugía. No requieren ser realizados en clínicas especializadas, de hecho, es muy común que los diagnósticos de estos padecimientos se realicen en unidades móviles o carpas.

Estos problemas no son como tal una enfermedad, sino que son condiciones anómalas del enfoque óptico que sufre un ojo sano. Las más comunes son la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo y la presbicia. También podemos incluir los problemas de la acomodación o convergencia, como excesos e insuficiencias, forias y estrabismos. Los problemas visuales tienen su origen en los defectos refractivos o anomalías sensoriales de la visión mono y binocular.

En México, casi el 70 por ciento de la población los sufre, aunque sólo a la mitad le representan un inconveniente que puede corregirse con el uso de anteojos o lentes de contactos. Estos problemas tienen diversas causas, algunas de ellas son: la adopción de malas posturas durante la permanencia en tareas de gran exigencia visual o a fatiga visual en condiciones de trabajo inadecuadas, mucha iluminación, exceso de polvo en el ambiente, distancias inapropiadas para el enfoque visual, entre otros.

Ahora que ya conoces la diferencia entre un optometrista y un oftalmólogo Mérida, la siguiente vez que tengas un problema en la salud de los ojos ya sabrás con quien acudir. Sin embargo, la salud es un tema muy importante, por ello, no debes acudir únicamente cuando creas tener un problema, puesto que en ocasiones puede ser tarde para un tratamiento.

Lo recomendable es acudir con un especialista de la salud visual, como los que encuentras en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO). Somos el grupo oftalmológico más importante en el Sureste mexicano. Nuestro equipo de trabajo se conforma de reconocidos médicos especialistas, altamente capacitado. Contamos con instalaciones y equipos de primer nivel, con tecnología de vanguardia que nos permite ofrecer la posibilidad de solucionar todo tipo de padecimientos con tratamientos integrales.

Situados en Mérida, Yucatán contamos con 20 años de experiencia guiados por dos cirujanos Oftalmólogos altamente experimentados: El Dr. Argimiro Leal Vázquez y el Dr. Vicente J. Correa Pérez. Nuestro objetivo de ofrecer soluciones reales para los diversos padecimientos oculares, realizar todos los estudios y tratamientos que requiera un paciente, con la garantía de obtener un diagnóstico preciso y soluciones eficaces en cada paciente.

Si tienes dudas o preguntas sobre nuestros servicios puedes visitarnos en cualquiera de nuestros consultorios, comunicarte vía telefónica, correo electrónico o a través de nuestro sitio web, donde uno de nuestros especialistas te atenderá y aclarará todas tus dudas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y continuar leyendo nuestro Blog para conocer más sobre nuestros servicios y temas relacionados.

Posts recientes