EN QUÉ CONSISTE UN EXAMEN DE LA VISTA MÉRIDA
 En blog

La vista es uno de los sentidos más importantes. Los dispositivos electrónicos actuales, como las pantallas, las computadoras portátiles, las tabletas y hasta los celulares ha aportado al rápido desgaste visual de la población, debido a su uso excesivo, aunado con otros factores como l contaminación y el aumento en la radiación UV. Es por ello, que, según datos de investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, para el 2025 el 90 por ciento de la población sufrirá de problemas de la vista a distintos niveles. Por lo que el realizarse un examen de la vista es esencial para determinar su existe algún problema y actuar para evitar que éste empeore.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO), un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de nuestro personal y los servicios médicos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos de en qué consiste un examen de la vista Mérida.

La vida moderna está plagada de luces que emanan de las pantallas de televisión, los celulares, computadoras, etcétera, al igual que otros factores que han aportado en cierto grado al daño de la visión de la población. Lo cual, sumado con las rutinas de la vida cotidiana se convierte en un grave problema. En la actualidad, más del 70 por ciento de la población sufre de problemas de la vista. Más de la mitad de estos requieren de lentes para mejorar su visión.

Si últimamente has notado que te cuesta trabajo ver de cerca o de lejos, tienes que forzar la vista o te cansan tareas simples como el leer. Es posible que tengas algún problema de visión. Para determinar su gravedad o si sólo es un problema derivado del cansancio o el estrés requieres realizarte un examen de la vista Mérida, lo más pronto posible.

Este examen es una prueba rutinaria, que se realiza para detectar si existe algún problema de visión, como pueden ser la miopía o el astigmatismo, al igual que para conocer si requiere utilizar lentes con cierto nivel de graduación para atender el problema. Se divide en varias fases, dependiendo los resultados de cada una, el oftalmólogo (médico especializado en los padecimientos de los ojos) determinara si pasar a la siguiente fase.

La primera parte se realiza con una tabla de prueba, llamada Snellen. Esta tabla se conforma de varias líneas de letras de distintos tamaños, en la parte superior se encuentran las letras más grandes y conforme se baja son cada vez más pequeñas. Para realizarse de la manera adecuada debes estar a cuatro o seis metros de distancia de la tabla. En esta posición debes de leer las letras por filas, de arriba hacia abajo. Primero debes leerlas con ambos ojos sin utilizar lentes, luego tapándote un ojo y posteriormente el otro.

La cantidad de las letras que puedas leer si dificultad establecerá el estado de tu visión. Entre mayor sea el número de líneas que identifiques, mayor es tu agudeza visual. Una vez finalizado el examen de la vista Mérida, si el oftalmólogo detecta dificultad en la visión, se pasará a la siguiente fase del examen. Ésta consiste en colocar un juego de vidrios de distintos aumentos para que leas nuevamente la tabla. Con el vidrio con el que puedas leer el máximo número de líneas posible se determinará el aumente que deberán tener los lentes que necesites.

En el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO), se realiza de manera complementaria un examen completo de los ojos, el cual es un procedimiento totalmente indoloro. Los oftalmólogos expertos de IECO realizan una revisión exhaustiva de tu vista para confirmar que no sufres ninguna anomalía o bien para realizar un diagnóstico más certero sobre la patología que provoca tu problema de visión.

Durante esta exploración se examinan las diferentes partes de tus ojos. En especial las zonas más susceptibles a sufrir algunas patologías, como la retina o el nervio óptico. El examen completo está configurado por las siguientes pruebas:

  • Examen del fondo del ojo con dilatación de las pupilas. Para la realización de esta prueba el oftalmólogo te pondrá unas gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Posteriormente, a través de una lente de aumento especial examinara tu ojo en busca de señales de posibles patologías o daños en la retina.
  • Tonometría. Esta prueba sirve para medir la presión del ojo. Una presión elevada puede ser señal de glaucoma, una enfermedad común en personas mayores que provoca la pérdida de la visión y daños en el nervio óptico secundario.
  • Examen de campo visual o campimetría. En ésta se mide la visión periférica. Consiste en que enfoques uno o los dos ojos en un punto fijo e indiques cuando percibes un punto luminoso o un objeto puesto delante del punto fijo. El oftalmólogo comparará tus resultados con los valores indicativos para valorar si tu campo visual es normal o está restringido.

Todas estas pruebas no generan ningún tipo de molestia y se realizan bastante rápido. Lo único que puede provocar visión borrosa por algunas horas son las gotas utilizadas para dilatar tus pupilas, especialmente en distancia cercanas. Sin significar que será algo permanente, por lo que no debes preocuparte.

Es recomendable realizarte un examen de la vista Mérida al menos una vez al año, en especial después de los 30 años o si te encuentras expuesto a ambientes donde pueda resultar dañada tu vista. Para realizar el examen con los mejores especialistas acude al Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO).

Somos el grupo oftalmológico más importante en el Sureste mexicano. Nuestro equipo de trabajo se conforma de reconocidos médicos especialistas, altamente capacitados. Contamos con instalaciones y equipos de primer nivel, con tecnología de vanguardia que nos permite ofrecer la posibilidad de solucionar todo tipo de padecimientos con tratamientos integrales.

Situados en Mérida, Yucatán contamos con 20 años de experiencia guiados por dos cirujanos oftalmólogos altamente experimentados: El Dr. Argimiro Leal Vázquez y el Dr. Vicente J. Correa Pérez. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones reales para los diversos padecimientos oculares, realizar todos los estudios y tratamientos que requiera un paciente, con la garantía de obtener un diagnóstico preciso y soluciones eficaces en cada paciente.

Si tienes dudas o preguntas sobre nuestros servicios puedes visitarnos en cualquiera de nuestros consultorios, comunicarte vía telefónica, correo electrónico o a través de nuestro sitio web, donde uno de nuestros especialistas te atenderá y aclarará todas tus dudas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y seguir leyendo nuestro Blog para conocer más sobre nuestros servicios y temas relacionados.

Posts recientes