Especialista en retina en Merida

especialista en retina en meridaEl globo ocular se compone de tres finas capas. A la capa más externa de color blanco se le llama esclerótica y es la capa que le da protección y sostén al globo ocular. La capa coroides se sitúa por debajo de la capa esclerótica, es rica en vasos sanguíneos y, precisamente, su función es brindar aporte nutricio y oxígeno al interior del globo ocular. Finalmente, la retina es la capa celular más interna (revistiendo casi la totalidad del interior del ojo), formada por células nerviosas (neuronas), especializadas en recibir la luz (foto-receptores), y en transmitir (células ganglionares), el impulso visual al cerebro.

Existen múltiples padecimientos oculares que afectan a la retina, algunos de los cuales, pueden ser atendidos por un oftalmólogo, sin embargo, dada la complejidad de ciertos padecimientos se ha creado en la oftalmología una alta especialidad en retina. La alta especialidad en retina es una preparación adicional del oftalmólogo, la cual, puede durar de uno a dos años en los cuáles se enseña el manejo médico y quirúrgico de los diversos padecimientos de la retina. En el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular contamos con Especialista en Retina en Mérida.

La Dra. Patricia Aizpurúa Rojas y el Dr. Ricardo Leal Rodríguez constituyen el staff de nuestros Especialista en Retina en Mérida del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular. La Dra. Patricia es egresada de la Fundación Conde de la Valenciana, mientas que el Dr. Ricardo es egresado de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, dos reconocidas instituciones halladas en la ciudad de México. Para que un paciente sea valorado por un Especialista en Retina, es necesaria la aplicación de una gotas que inducen la dilatación pupilar , cuyo efecto tarda en completarse aproximadamente 30 minutos y dura aproximadamente ocho horas. Posterior a la evaluación, es muy probable que el paciente vea, temporalmente, borroso y se sienta incómodo e inseguro al manejar o al exponerse a la luz del sol. Por lo anterior, se recomienda al paciente que venga acompañado de un amigo o familiar, así como traer lentes anti solares. El Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular cuenta con equipo de vanguardia para el estudio de la retina, tales como:

• Fluorangiografía de retina. Un estudio cuyo objetivo es valorar el flujo sanguíneo en el interior del globo ocular. Para ello, es indispensable la dilatación pupilar del paciente, un ayuno de aproximadamente entre seis y ocho horas y la canalización de una vena periférica. A través de esta última, se realiza la infusión intravenosa de un colorante (fluorosceína), el cual, alcanza el interior del globo ocular. Mediante una cámara fotográfica digital especializada en tomar fotos de la retina, se logra capturar el flujo sanguíneo al interior de cada ojo.

• Tomografía de Coherencia óptica. Es un equipo especializado en capturar y analizar imágenes del fondo de ojo, en diversos planos (horizontales y transversales), de profundidad. Logra evaluar la anatomía de las diez capas que componen a la retina así como las dimensiones del disco óptico (inicio del nervio óptico, extensión posterior del globo ocular).

El staff Especialista en Retina en Mérida del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular atiende diversas enfermedades de la Retina, entre las más frecuentes se encuentran la siguientes:

• El Desprendimiento de Retina consiste en la separación de la retina neurosensorial de una capa denominada Epitelio Pigmentado de Retina. Los síntomas iniciales pueden ser la percepción de destellos luminosos o moscas volantes. En caso de que el desprendimiento de Retina sea extenso se produce pérdida de la visión. El tratamiento depende de varios factores entre los que se encuentran el grado de extensión del desprendimiento y el tiempo de evolución. Cuando se requiere una cirugía ocular esta puede tener un abordaje externo (cerclaje escleral), y/o interno (vitrectomía).

• La Retinopatía Diabética es un padecimiento de pacientes portadores de Diabetes Mellitus, muchos de ellos de larga evolución o en descontrol. Se caracteriza por el daño de los vasos sanguíneos del interior del ojo con una consecuente deficiencia en la oxigenación y nutrición de la retina. En las etapas avanzadas de la enfermedad se presenta una hemorragia extensa del interior del ojo (hemorragia vítrea) y/o un desprendimiento de retina a consecuencia de membranas que crecen sobre la superficie interna del ojo y ejercen tracción. El tratamiento consiste en la fotocoagulación de retina y en algunos casos de una cirugía ocular llamada vitrectomía

• Maculopatías. La macula es un área de la retina localizada en el fondo del ojo, la cual se halla especializada en la visión central fina. Existen múltiples padecimientos que pueden afectar a la macula entre los que se encuentran la formación de un agujero (agujero macular), el crecimiento de una membrana sobre su superficie interna (membrana epi-retiniana macular), la degeneración relacionada a la edad y el edema macular en pacientes diabéticos o con oclusión vascular. Dichos padecimientos se acompañan de una disminución en la visión, la percepción de una sombra negra en el centro de la visión (escotoma) y/o la visión distorsionada.

• Oclusiones vasculares de la circulación de arterias y/o venas de la retina, las cuales dependiendo de su extensión pueden conducir a una pérdida de la visión.

• Procesos inflamatorios de la retina por situaciones infecciosas (virus, parásitos, bacterias, hongos), inmunológicas, traumáticas o secundario a la presencia de tumores.

• Distrofias de retina como la retinosis pigmentaria la cual en ocasiones afecta a más de un miembro de la familia.

Algunos padecimientos oculares como son la maculopatía diabética, la maculopatía diabética y las oclusiones vasculares pueden requerir la aplicación intraocular de un medicamento para su tratamiento, el staff Especialista en Retina en Mérida del Instituto de Enfermedades y Cirugía se halla preparado para aplicar dicho tratamiento.

Así que ya sabes, si buscas un Especialista en Retina en Mérida, recuerda que en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, contamos con ello para brindarte la mejor atención.