Examen de la vista Merida

examen de la vista meridaVivimos en un mundo que nos condiciona y genera cambios en la manera en la que actuamos, lo cual, nos permite relacionarnos con el medio,  esto, a través de lo que conocemos como los cinco “sentidos”, los cuales, logran funcionar con la ayuda de diversos órganos en nuestro cuerpo, ya que se encuentran conectados entre sí, al sistema nervioso y este, a su vez, al cerebro que es el encargado de interpretar todas las señales y nos permite el fenómeno llamado “percepción sensorial”.

Uno de estos cinco sentidos es la vista, a través de la cual, podemos observar la gran variedad de colores y el entorno a nuestro alrededor. El funcionamiento de este sentido, está vinculado a la radiación lumínica, siendo esta última, una fuente de energía que se encuentra en todas partes y que es absorbida, reflejada o refractada, por los objetos, lo cual produce distintos cambios en los colores y tonos, así como la forma en que la percibimos por medio de nuestros ojos.

Sin el sentido de la vista, nuestra vida sería muy difícil de sobrellevar mas, no imposible, como lo demuestran las personas ciegas o con pérdida de visión. Sin embargo, la vida de un individuo puede cambiar radicalmente al perder el sentido de la vista de la noche a la mañana, por ello, es sumamente importante cuidar de nuestra salud visual.

Según datos de la organización mundial de la salud (OMS), cerca de  285 millones de personas en el planeta, tienen alguna discapacidad visual, dentro de las cuales, los problemas más frecuentes son los errores de refracción; lamentablemente, por desconocimiento y falta de recursos, son muchos los casos que no son corregidos oportunamente, ocasionando problemas más serios. En nuestro país, los resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición (ensanut), revelaron que tan sólo un 53.4 % de los consultados se ha realizado un examen de la vista y únicamente el 17.7 % usa algún tipo de anteojos para corregir errores de refracción.

El consejo de optometría México, destaca y alerta acerca de la falta de información relacionada con la salud visual de los mexicanos, por lo que organiza campañas y estudios relacionados con la salud visual y exhorta a los mexicanos a realizarse exámenes completos en salud visual.

El consejo de optometría México, reconoce a la población infantil como un grupo muy vulnerable a padecer problemas y enfermedades relacionadas a la vista, entre ellos, se encuentran como  más comunes:

  • Retinopatía del prematuro:La cual es una enfermedad que se presenta en los bebés prematuros.
  • Retinoblastoma: Que es un tumor maligno intraocular que se puede generar entre el nacimiento del bebé y los seis años de edad.
  • Catarata congénita: Se refiere a la opacidad del lente intraocular del ojo al momento del nacimiento.
  • Errores de refracción: Son defectos de la visión corregibles con lentes graduados.

¿Cómo podemos prevenir los problemas de salud visual? Acudir al oftalmólogo de manera  anual, es la mejor manera de prevenir y detectar a tiempo enfermedades oculares.

Si estás interesado en realizarte un examen de la vista mérida, el instituto de enfermedades y cirugia ocular (Ieco), es tu mejor opción, ya que cuenta con ocho oftalmólogos acreditados por el consejo mexicano de oftalmología y capacitados para diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades oftalmológicas,  además de contar con todos los estudios de gabinete necesarios para complementar el diagnóstico de los diferentes padecimientos oculares como ultrasonido, tomografía de coherencia óptica, topografía corneal, microscopía especular, interferometría, campimetría automatizada y fluorangiografía.

¿Quiénes deben realizarse un examen de la vista?

-Todas las personas, de manera anual, aunque no presenten síntomas.

¿A partir de qué edad se puede realizar un examen de la vista?

-El artículo 61 de la ley general de salud, indica que es de carácter obligatorio realizar el tamiz visual neonatal a todos los recién nacidos prematuros, a partir de las cuatro semanas de nacido.

¿Y en caso de ser niños?

-El tamiz visual en niños sanos, debe realizarse el primer año de vida y repetirse de manera anual. Actualmente, la mayoría de las escuelas solicitan realizar a sus estudiantes un examen de la vista mérida, al entrar a pre-escolar, con el fin de detectar condiciones oftalmológicas que puedan afectar el rendimiento escolar.

¿Para qué sirve el tamiz visual en los niños?

-Para detectar graduaciones altas, enfermedades corneales, glaucoma congénitos, catarata congénita, estrabismo, desprendimiento de retina, alteraciones en los párpados o en la vía lagrimal, entre otros.

¿En el caso de los adultos?

-El examen de la vista mérida, debe realizarse de manera anual, aunque el paciente no presente síntomas. Más aún, si padece de enfermedades como diabetes mellitus, artritis reumatoide, si tiene familiares con glaucoma o si padece miopía.

Realizarse un examen de la vista mérida, es extremadamente útil para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos de las enfermedades oculares.

Como mencionamos al principio, la salud es un tema muy importante para usted, por lo cual, es importante poner en manos capaces su bienestar y el de su familia. Por ello, puede usted estar seguro de que en IECO, somos la mejor opción para realizarse un examen de la vista Mérida.

Ahora que conoce todas las ventajas que tenemos para usted, no dude en acudir con nosotros, recuerde que un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia para tratar y descartar problemas mayores en salud visual. Si gusta, puede solicitar una cita al (999)9204320… En Ieco, estamos al cuidado de sus ojos, ¡lo esperamos!