Lo que no sabías sobre las cataratas ojos
 En blog

Una catarata es una opacidad de la lente natural del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila. Las cataratas ojos son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la principal causa de ceguera en el mundo.

De hecho, hay más casos de cataratas en todo el mundo que los de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética combinados, de acuerdo con Prevent Blindness America (PBA). Hoy en día, las cataratas afectan a más de 22 millones de mexicanos de 40 años en adelante. Y a medida que la población de la República envejece, se espera que más de 30 millones de ciudadanos tengan cataratas para el año 2020.

Los tipos de cataratas incluyen:

Una catarata subcapsular se produce en la parte posterior de la lente. Las personas con diabetes o las que toman altas dosis de medicamentos esteroideos tienen un mayor riesgo de desarrollar una catarata subcapsular.

Una catarata nuclear se forma profundamente en la zona central (núcleo) de la lente. Las cataratas nucleares generalmente se asocian con el envejecimiento.

Una catarata cortical se caracteriza por opacidades blancas parecidas a una cuña que comienzan en la periferia de la lente y se abren camino al centro en forma de rayos. Este tipo de catarata se produce en la corteza de la lente, que es la parte de la lente que rodea el núcleo central.

Síntomas y signos de cataratas

Una catarata comienza en pequeño y al principio tiene poco efecto en tu visión. Puedes observar que tu visión se ve borrosa un poco, como mirar a través de un pedazo de vidrio nublado o ver una pintura impresionista. La visión borrosa puede significar que tienes una catarata. Una catarata puede hacer que la luz del sol o una lámpara parezca demasiado brillante o deslumbrante. O puedes notar cuando conduces por la noche que los faros delanteros causan más deslumbramiento que antes. Es posible que los colores no aparezcan tan brillantes como antes.

El tipo de catarata que tengas afectará exactamente qué síntomas experimentas y qué tan pronto se producirán. Cuando una catarata nuclear se desarrolla por primera vez, puede provocar una mejora temporal en tu visión cercana, llamada “segunda vista”. Desafortunadamente, la visión mejorada es de corta duración y desaparecerá a medida que empeore la catarata. Por otro lado, una catarata subcapsular puede no producir ningún síntoma hasta que esté bien desarrollada. Si crees que tienes una catarata, consulta con un oftalmólogo en nuestra clínica con un examen para asegurarte.

¿Qué causa las cataratas?

La lente dentro del ojo funciona como una lente de cámara, enfocando la luz sobre la retina para una visión clara. También ajusta el enfoque del ojo, lo que nos permite ver las cosas claramente tanto de cerca como de lejos. La lente está hecha principalmente de agua y proteínas. La proteína está dispuesta de manera precisa que mantiene la lente libre y deja pasar la luz a través de ella.

Pero a medida que envejecemos, parte de la proteína puede agruparse y comenzar a nublar un área pequeña de la lente. Esta es una catarata, y con el tiempo, puede crecer y nublarse más la lente, lo que hace que sea más difícil de ver. Nadie sabe a ciencia cierta por qué los lentes del ojo cambian a medida que envejecemos, formando cataratas. Pero investigadores de todo el mundo han identificado factores que pueden causar cataratas o están asociados con el desarrollo de cataratas ojos.

Además de la edad avanzada, los factores de riesgo de cataratas incluyen:

  • La radiación ultravioleta de la luz solar y otras fuentes
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Fumar
  • Uso prolongado de medicamentos corticosteroides
  • Medicinas con estatinas usadas para reducir el colesterol
  • Lesión ocular anterior o inflamación
  • Cirugía ocular previa
  • Terapia de reemplazamiento de hormonas
  • Importante consumo de alcohol
  • Alta miopía
  • Historia familiar

Una teoría de la formación de cataratas que está ganando favor es que muchas cataratas son causadas por cambios oxidativos en la lente humana. Esto es respaldado por estudios de nutrición que muestran que las frutas y verduras ricas en antioxidantes pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cataratas ojos.

Prevención de cataratas

Aunque hay una gran controversia acerca de si se pueden prevenir las cataratas, una serie de estudios sugieren que ciertos nutrientes y los suplementos nutricionales pueden reducir el riesgo de cataratas.

Cómo las vitaminas influyen en tu visión

Un gran estudio de 10 años de mujeres profesionales de la salud encontró que la ingesta dietética más alta de vitamina E y los carotenoides luteína y zeaxantina de los alimentos y suplementos se asociaron con una disminución significativa del riesgo de cataratas.

Las buenas fuentes alimenticias de vitamina E incluyen semillas de girasol, almendras y espinacas. Las buenas fuentes de luteína y zeaxantina incluyen espinacas, col rizada y otras verduras de hojas verdes. Otros estudios han demostrado que las vitaminas antioxidantes como la vitamina C y los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de cataratas.

Tratamiento de cataratas

Cuando los síntomas comienzan a aparecer, es posible que pueda mejorar tu visión por un tiempo usando gafas nuevas, bifocales fuertes, aumento, iluminación adecuada u otras ayudas visuales. Piensa en la cirugía cuando tus cataratas han progresado lo suficiente como para afectar seriamente tu visión y afectar tu vida diaria. Muchas personas consideran que la visión pobre es un hecho inevitable del envejecimiento, pero la cirugía de cataratas es un procedimiento simple, relativamente indoloro, para recuperar la visión. La cirugía de cataratas es muy exitosa para restaurar la visión. De hecho, es una de las cirugías más realizadas en México.

Durante la cirugía, tu cirujano extirpará la lente natural nublada y, en la mayoría de los casos, la reemplazará con una lente intraocular de plástico transparente (LIO). Las nuevas IOL se están desarrollando todo el tiempo para hacer la cirugía menos complicada para los cirujanos y las lentes más útiles para los pacientes. Las LIO que corrigen la presbicia potencialmente te ayudan a ver a todas las distancias, no sólo una.

Otro tipo nuevo de IOL bloquea tanto los rayos de luz ultravioleta como los de luz azul, que la investigación indica que pueden dañar la retina. Lee más en este sitio web sobre qué esperar si tienes una cirugía de catarata y cómo lidiar con complicaciones de cirugía de catarata. Además, los hombres deben ser conscientes de que ciertos fármacos de próstata pueden causar el síndrome del iris flácido intraoperatorio (IFIS) durante un procedimiento de catarata.

Si tienes más dudas respecto al procedimiento o si quieres comenzar con el proceso, te invitamos a que agendes una consulta hoy mismo.

Posts recientes