Oftalmologo Merida

oftalmologo meridaCuando tenemos molestias en los ojos a causa de problemas de visibilidad o de cualquier otra dolencia, encontramos diferentes profesionales, que tienen un papel muy importante en los servicios de atención y cuidado de la vista; antes de buscar un oftalmólogo Mérida debemos saber que estamos consultando con el especialista correcto para la condición ocular que presentamos.

El oftalmólogo o Doctor de Ojos es un especialista con formación en medicina y especialidad en el cuidado de la visión, por lo que cuenta con los conocimientos y habilidades para tratar un amplio espectro de problemáticas en la visión; desde prescribir los anteojos y la graduación correcta, hasta la realización de cirugías complejas y delicadas en los ojos.

Además, los oftalmólogos se dedican a la investigación científica sobre las causas de los trastornos y enfermedades que afectan a los ojos y a la visibilidad, para el desarrollo de tratamientos que puedan curarlos, por lo que el oftalmólogo es el especialista en el sistema ocular y visual, con formación médica y quirúrgica, por lo que es el adecuado para consultar, diagnosticar, brindar tratamiento y operar.

Por su parte, un optómetra es un especialista en optometría o examen de ojos para prescribir los anteojos de corrección y tratamiento de trastornos en los mismos, así como en el análisis de la visión para detectar anomalías en los ojos y prescribir medicamentos para algunas enfermedades; sin embargo, este profesional no es un médico ni puede operar. El oculista, es el técnico que diseña, verifica y adapta lentes y marcos para anteojos, lentes de contacto y otros dispositivos que pueden corregir la visión, bajo las prescripciones del oftalmólogo o del optometrista, pero sin diagnosticar ni tratar las enfermedades o anomalías en los ojos.

El especialista en oftalmología es, entonces, el único profesional de la salud que cuenta con la capacitación, habilidades y conocimientos para aportar los cuidados necesarios para los ojos de sus pacientes, con el fin de prevenir los problemas de salud y preservar la visibilidad; podemos consultar con un oftalmólogo Mérida desde la simple prescripción o adaptación de lentes oftálmicos o de contacto, hasta consultar graves problemáticas de salud ocular, como las cataratas, que son las principales causas de la pérdida de visibilidad en adultos mayores.

Del mismo modo, podemos encontrar oftalmólogos con especialidad para el tratamiento de problemas de visibilidad en niños o en adultos mayores, empleando, para ello, medicamentos especiales, cristales graduados, delicadas y precisas intervenciones quirúrgicas, cirugías con láser y todos los instrumentos y tratamientos que la medicina actual, con ayuda de la tecnología y avances científicos, nos ofrece.

Algunos de los problemas visuales que enfrenta el oftalmólogo son:

• Defectos visuales

Defectos tales como la presbicia, daltonismo, miopía, hipermetropía o estrabismo, problemas en las córneas que requieran de un posible trasplante, cataratas, queratoconos, astigmatismo, entre otros, son atendidos por el oftalmólogo, ya sea con la prescripción de lentes, con gotas, medicamentos o con la cirugía en los casos necesarios.

• Trastornos en la anatomía del ojo

Ya sea en el ojo, los párpados o lagrimales, el oftalmólogo brinda tratamiento para el párpado caído o ptosis de párpado, la blefaritis o inflamación del borde de los párpados, tumores en el párpado, bolsas en los ojos, alteración ocular a causa de problemas tiroideos, obstrucciones en los lagrimales o glaucoma.

• Cirugías

De desprendimiento de retina, de extracción de cataratas, para el trasplante de córnea o la ablación de la sustancia vítrea del ojo. Los avances en medicina, tecnología y ciencia permiten procedimientos quirúrgicos más eficaces y menos invasivos para recuperar la visibilidad y la calidad de vida, con menos riesgos a la salud, como en el caso de la cirugía con láser.

• Exploración del ojo

La visualización del fondo del ojo a través de la pupila, la retina, el disco óptico y de los medios transparentes del globo ocular, es decir, la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. La exploración del ojo permite la detección de trastornos en las partes del ojo, con el fin de brindar un tratamiento adecuado y oportuno, que evite complicaciones y la pérdida de visibilidad del paciente.

Si actualmente padece de alguna de las condiciones mencionadas aquí, o de otra no mencionada y busca la mejor opción para consultar un oftalmólogo Mérida, lo invitamos a visitar el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, IECO, donde contamos con un grupo de especialistas que le brindarán atención personalizada.

En las consultas con nuestros expertos se le abrirá su historial clínico, si es su primera visita, sino lo es, se toman como base sus antecedentes en consultas anteriores; el oftalmólogo le realizará un estudio de refracción, medirá su presión, temperatura, peso y signos vitales, así como su presión intraocular para anotar dicha información en su historial clínico. Posteriormente, se realiza la valoración oftalmológica y se diagnostican las enfermedades y padecimientos con base en la información clínica, a menos que el especialista crea necesario que se realice algún tipo de análisis para corroborar o descartar el diagnóstico.

La experiencia, capacitación, conocimientos y el trabajo de nuestros expertos, que se han especializado en la atención y tratamiento de enfermedades en los ojos, han convertido al Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular en un referente nacional para la atención de padecimientos oftalmológicos, así como para los procedimientos quirúrgicos de alta complejidad y precisión.

En México, nuestro centro es pionero en la aplicación de instrumentos, técnicas y en atención integral, pues, ante todo, nos preocupa la salud visual y la satisfacción de nuestros pacientes, cuyo bienestar y testimonios son nuestra principal carta de recomendación.