Operacion de cataratas en Merida

operacion de cataratas en meridaLas cataratas es una de las patologías más comunes de los ojos que aparecen con la edad. En México son responsable del aproximadamente 45 por ciento de la ceguera de las personas de avanzada edad. Este padecimiento no puede prevenirse, ya que se produce por un proceso natural del ojo que es más acelerado en las personas que la sufren, sin embargo, puede ralentizarse. La única forma de reparar el daño a la vista es mediante una cirugía realizada por un médico especializado en oftalmología.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO), un especio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información y temas de interés acerca de nuestro personal y los servicios médicos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre cómo se realiza una operación de cataratas en Mérida, un padecimiento que afecta a gran parte de la población mayor a 60 años.

En México, las cataratas son la principal causa de ceguera. Este padecimiento afecta a gran parte de la población adulta del país. Una catarata opaca el cristalino, el cual es el lente del ojo. Cuando el cristalino está sano es totalmente trasparente. Cuando una catarata aparece, la opacidad evita que la luz avance a la retina, afectando la vista. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores, puesto que la opacidad del cristalino es un proceso natural del envejecimiento, pero en algunas personas avanza más rápido que en otras, debido a diversos factores.

Las cataratas pueden afectar a uno o a los dos ojos, pero no se contagia de uno a otro. Son padecimientos aislados. Los síntomas más comunes de las cataratas son: vista borrosa, colores que parecen desteñidos, resplandor alrededor de las luces, dificultad para ver bien de noche, visión doble, entre otros.

Suelen aparecer lentamente y se puede ralentizar su avance con el uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antirreflejo o lentes de aumento, pero esto no evitará que a largo plazo cubran por completo el cristalino del ojo. La única manera de tratarlas con total efectividad es mediante una operación de cataratas en Mérida. En la cual se debe extirpar el cristalino opacado y remplazarlo con un lente artificial.

¿Cómo se realiza la cirugía de cataratas?

Este procedimiento quirúrgico es recomendado y realizado por un médico especializado en oftalmología, como los oftalmólogos del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO). Se realiza cuando las cataratas comienzan a ser un impedimento para tus actividades cotidianas. Esta cirugía no restaura la visión perdida a cauda de otras condiciones oculares, como el glaucoma o la retinopatía diabética, que tienen distintos orígenes. La cirugía consiste en extraer el cristalino opacado y colocar un cristalino transparente de origen artificial, el cual se denomina lente intraocular.

Antes de realizar la intervención quirúrgica, tu oftalmólogo tomará las medidas de tu ojo para determinar el poder de enfoque adecuado del lente intraocular. En caso de que ingieras algún tipo de medicamento, el especialista tiene que determinar si debes suspenderlo temporalmente. Es muy común que se receten gotas oculares para usar previo a la cirugía, las cuales ayudan a evitar infecciones y reducen la inflamación producida durante y posterior a la intervención.

La operación de cataratas en Mérida es un procedimiento ambulatorio, por lo que no requerirás ser internado. El proceso quirúrgico dependerá de cada paciente, pero en general sigue los siguientes pasos:

  • Tu ojo será anestesiado con gotas oculares o mediante una inyección colocada a su alrededor. De ser necesario te darán medicamento para ayudar a relajarte.
  • Como mencionamos, es un procedimiento ambulatorio, por lo que estarás despierto durante la cirugía. Podrás ver luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verás lo que el médico realice.
  • Una vez haga efecto la anestesia, el oftalmólogo hará pequeñas incisiones cerca del borde de la córnea, los cortes son realizados con láser o con un bisturí. Estas incisiones son para llegar al cristalino del ojo.
  • Posteriormente, ayudado de un instrumento de ultrasonido que rompe el centro del cristalino opaco y lo succiona hacia afuera, retirará la catarata.
  • Una vez retirado el cristalino se colocará el intraocular en su lugar.
  • Por lo regular no es necesario que el cirujano haga puntos en las incisiones que realizó en la córnea, puesto que sellan solas. Únicamente se te colocará un protector sobre el ojo para protegerlo mientras se recupera.
  • De quince a 30 minutos después de la intervención podrás regresar a casa.

La recuperación total de la operación de cataratas en Mérida tardará algunos días o un par de semanas. Durante el proceso de recuperación deberás usar gotas para los ojos, siguiendo las instrucciones del médico. Asimismo, debes evitar contacto directo en el ojo con agua o jabón, no debes presionar o frotar el ojo intervenido, tienes que utilizar gafas o un protector sobre el ojo y un protector ocular mientas duermes. De igual manera el oftalmólogo determinara cuanto tiempo debe pasar para que vuelvas a tus actividades cotidianas, analizando el proceso quirico y el nivel de recuperación.

Las cataratas son un padecimiento que es inevitable, pero se pueden tomar medidas que te permitirán que su aparición sea lo más tardado posible. Para lograr esto, el primer paso es desarrollar una cultura de salud visual, evitando actividades y ambientes que puedan ser dañinos para tus ojos. Así como realizar visitas frecuentas con un oftalmólogo, en especial después de cierta edad. Una visita al año con los especialistas de salud visual, como los que encuentras en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO), es lo mejor que puedes hacer para cuidar tus ojos.

Somos el grupo oftalmológico más importante en el Sureste mexicano. Nuestro equipo de trabajo se conforma de reconocidos médicos especialistas, altamente capacitado. Contamos con instalaciones y equipos de primer nivel, con tecnología de vanguardia que nos permite ofrecer la posibilidad de solucionar todo tipo de padecimientos con tratamientos integrales.

Situados en Mérida, Yucatán contamos con 20 años de experiencia guiados por dos cirujanos Oftalmólogos altamente experimentados: El Dr. Argimiro Leal Vázquez y el Dr. Vicente J. Correa Pérez. Nuestro objetivo de ofrecer soluciones reales para los diversos padecimientos oculares, realizar todos los estudios y tratamientos que requiera un paciente, con la garantía de obtener un diagnóstico preciso y soluciones eficaces en cada paciente.

Si tienes dudas o preguntas sobre nuestros servicios puedes visitarnos en cualquiera de nuestros consultorios, comunicarte vía telefónica, correo electrónico o a través de nuestro sitio web. Donde uno de nuestros especialistas te atenderá y aclarará todas tus dudas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y seguir leyendo nuestro Blog para conocer más sobre nuestros servicios y temas relacionados.