¿Por qué es importante un examen de la vista Mérida?
 En blog

El mantener nuestra salud visual es igual de importante que nuestra salud en general, por ello es necesario hacerse un examen de la vista Mérida de manera periódica, para estar al tanto de los cambios en la visión, que en la actualidad no sólo se ve afectada por la edad, sino también por otros factores, como la luz artificial de las pantallas en televisores y dispositivos móviles; el aumento en la contaminación del aire y algunas enfermedades, como la diabetes, disminuyen nuestra capacidad visual y afectan nuestra calidad de vida.

Bienvenido al Blog del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO), un espacio que hemos creado pensando en los lectores y en nuestros pacientes, en donde brindamos información acerca de los diversos padecimientos que pueden afectar la visión y la salud de los ojos, además de los servicios y tratamientos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy te diremos el por qué es importante hacerte un examen de la vista.

No sólo en México, también en el mundo, los porcentajes de las personas que tienen un nivel de deficiencia visual y/o un padecimiento ocular, supera el 40 por ciento. Sin embargo, gran parte de estas personas ignoran que requieren de un tratamiento o usar anteojos, puesto que el padecimiento que sufren no afecta su estilo de vida o sus actividades cotidianas. Aunque sin un tratamiento es muy probable que el padecimiento avance, y posteriormente el tratarlo podría representar un gran reto, e incluso que los daños a la visión sean irreversibles.

Es por esto que debemos tener una cultura de prevención y no esperar hasta que sea demasiado tarde para tratar cualquier problema. Puesto que nuestra vista es muy importante, nos permite apreciar todo lo que nos rodea y realizar un sinfín de actividades día a día, un examen regular de la vista te mantendrá informado sobre los cambios en la calidad de tu visión y en la salud de tus ojos, que diariamente se encuentran expuestos a factores que pueden afectarlos y que son cada vez más comunes en nuestras vidas.

Nunca es demasiado pronto para programar un examen de la vista Mérida. Los médicos especialistas en Oftalmología, como los de IECO, recomiendan que se realice un examen a los seis meses, tres años y antes de iniciar la vida escolar de un niño. Puesto que gran parte de los padecimientos que afectan la visión, como la miopía o la hipermetropía, aparecen a temprana edad, además con el examen de la vista asegurarás la visión del niño, que está en pleno desarrollo.

De igual manera, estudios realizados por las mejores universidades del país, han registrado que gran parte del bajo desempeño escolar de los niños y adolescentes se debe a que sufren un problema visual y los padres no lo saben, o no han hecho algo para atenderlo.

Una vez iniciada la edad escolar se recomienda realizar exámenes de la vista de manera anual, puesto que el primer factor que afecta la visión y la salud ocular es la edad, además de otros factores como les que hemos mencionado, propios de la vida moderna. Pasados los 40 años, lo exámenes deben ser más regulares, puesto que el riesgo de sufrir algún padecimiento en los ojos aumenta drásticamente. Y para prevenir y tratar estos padecimientos, una detección temprana es la clave, puesto que en la mayoría de los casos son tratables en sus primeras etapas.

En un examen de la vista Mérida, realizado por un especialista en oftalmología, como los de IECO, se hace mucho más que únicamente determinar la graduación de lentes que requieras. El medico también examinará a detalle tus ojos, de esta manera busca signos que le permitan diagnosticar enfermedades comunes, asimismo, evaluará cómo trabajan sus ojos en conjunto.

Además, en muchas ocasiones un examen de la vista completo puede ayudar a detectar otras enfermedades crónicas del cuerpo, como pueden ser la hipertensión arterial o la diabetes, en donde, de ser el caso, el oftalmólogo te remitirá con otro especialista para que dé seguimiento a tu estado de salud.

Como primer objetivo, un examen de la vista busca detectar y determinar el nivel de la pérdida de visión, posteriormente, se buscan enfermedades crónico-degenerativas que afecten al ojo, sus nervios y otras partes de su estructura. Entre las principales condiciones que se buscan podemos destacar:

  • Errores de refracción. Esto por lo regular afectar al cristalino o la córnea. Son los padecimientos más comunes y se refiere a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Por lo general, el tratamiento para este tipo de padecimientos es el uso de gafas, aunque también, si se es candidato, se puede realizar una cirugía láser ocular, que reparará el problema de manera definitiva.
  • Ambliopía. Se presenta más comúnmente en niños. Se trata de la pérdida en la capacidad de ver con claridad en un ojo; también es conocida popularmente como “ojo perezoso”. De no tratarse, puede afectar significativamente al desarrollo emocional, académico y de vida del niño.
  • Es la desviación de la línea visual de uno de los ojos, o en ocasiones puede afectar ambos. El único tratamiento es el uso de lentes, que por lo general se tendrán que llevar de por vida.

La búsqueda de otros padecimientos, como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, entre otros, dependerán de la edad del paciente y de los posibles síntomas que manifieste. El oftalmólogo determinará los estudios a realizarse durante y después del examen de la vista Mérida. En la mayoría de los casos, los exámenes reducirán significativamente el riesgo de los problemas en la visión. Por ello, debes agendar por lo menos uno al año y en caso de tener más de 40, un examen cada seis meses es lo ideal.

Para realizarte un examen completo de la vista y salud ocular, te invitamos a que agendes una cita con los médicos especialista en oftalmología de IECO, tenemos más de 20 años de ser los lideres al sureste mexicano en el cuidado de tus ojos. Contamos con 5 especialidades, lo que nos permite atender cualquier problema de la vista sin importar tu edad. Nuestros médicos especialistas están capacitados para brindarte la mejor solución iniciando por un examen de la vista Mérida.

Contáctanos para más información a nuestro correo electrónico o vía telefónica, donde con gusto te atenderemos y resolveremos tus dudas acerca de nuestros servicios.

Posts recientes