Preguntas Frecuentes
Preguntas

Frecuentes

faqn1

Si usted tiene molestias en los ojos como ardor, comezón, dolor, cansancio, ojos llorosos o enrojecimiento o presenta cambios en su visión, percepción o distorsión de las cosas que ve, acuda con un profesional de la salud visual.

La revisión oftalmológica debe hacerse de manera frecuente; en personas sanas es importante una consulta al año, en bebés prematuros debe realizarse a días de haber nacido, en niños con sospecha de algún problema de visión, la consulta puede realizarse a cualquier edad, y en personas con diversas enfermedades, las revisiones pueden ser necesarias cada 4 o 6 meses.

Para todos los procedimientos quirúrgicos y tratamientos, es necesaria una consulta previa con cualquiera de nuestros especialistas, ya que con base en los estudios realizados, se podrá tomar una mejor decisión en cuanto a qué tratamiento sería el adecuado y cómo llevarse a cabo. Lo mismo aplica para las cirugías.

La puede realizar de dos formas:

  1. Llamando al 920-43-20, donde una de nuestras colaboradoras le ayudará durante el proceso para programarle una consulta.
  2. O buscando la atención por urgencias las 24 H, los 7 días de la semana.

Todas las consultas incluyen los siguientes procedimientos:

  • Estudio de refracción.
  • Medición de la presión, temperatura, peso y signos vitales.
  • Historial clínico.
  • Valoración oftalmológica.
  • Medición de la presión intraocular.
  • Lensometría.
  • Detección de enfermedades y padecimientos.

Cirugía de catarata

En más del 95% de las veces se efectúa con anestesia local, pero siempre vigilado el paciente por un anestesiólogo.

No. A los pocos minutos después de la operación el paciente es dado de alta con las instrucciones correspondientes por escrito.

Aproximadamente 30 minutos.

No, con la técnica que se realiza de la facoemulsificicación en IECO no se requiere guardar dichos cuidados, únicamente debe evitarse restregarse el ojo operado y domir sobre ese costado.

Con frecuencia se requieren lentes principalmente para leer de cerca. Existen unos lentes intraoculares llamados RESTOR, los cuales mejoran la visión lejana y cercana, pero aún con esos lentes intraoculares, en ocasiones se necesitan anteojos para enforar mejor los objetos.

No, la mejor técnica usada mundialmente es la facoemulsificación, la cual se realiza a través del ultrasonido. En IECO usamos el mejor equipo de ultrasonido reconocido mundialmente.

Si se puede realizar dicho procedimiento pero no es lo más recomendable. Es preferible operar uno y semanas después el otro.

tratamiento de glaucoma merida

Cirugía de Lasik

cirugia

La plabra en inglés significa: queratromileusis con laser in situ.

Existen dos procedimientos para realizar la cirugia con éxcimer laser: Lasik y PRK. En el lasik se realiza un corte circular en la cornea de 350° aproximandamente de tal manera, que se mantiene unido el lentículo a través de una bisagra, se pliega dicho lentículo en su sitio original. No requiere de suturas.

El procedimiento PRK significa en ingles, Queractectomía fotorretractiva, consiste en retirar la primera capa de la cornea (epitelio) con una espátula y aplicar sobre la superficia corneal el láser excimer. Inmediatamente después se coloca un lente de contacto sin graduación para facilitar el crecimiento de un nuevo epitelio.

El lente de contacto se retira unos días. De acuerdo al grosor corneal y a la graduación de sus lentes en cada paciente, se decidirá alguna de las dos tecnicas.

Aproximadamente media hora ambos ojos.

La anestesia con gotas oftálmicas únicamente; no se inyecta nada.

No es doloroso; causa cierta molestia pero el cirujano le explica los pasos de las cirugía en el momento de realizarlo para que el paciente este tranquilo.

Normalmente en unos tres a cinco días, quizá con el procedimiento PRK sea unos días de más.

No. Algunas por razones medicas no lo son; por eso es recomendable un buen exámen ocular previo.

Cirugía de pterigión

El pterigión o carnosidad, consiste en un crecimiento anormal del conjutival sobre la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Tejido anómalo que se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otros irritantes. Quién lo pacede tiene la sensación de tene un cuerpo extraño en el ojo. Tiene una apariencia cogestiva (ojo rojo)

Se desconoce la causa exacta del pterigión. Los factores comunes que contribuyen al pterigión incluyen:

  • Exposición excesiva a la luz del sol
  • Sexo Masculino
  • Trabajar en exteriores
  • Exposición excesiva a condiciones ambientales ásperas como el polvo, el calor, la resequedad y el humo
  • Herencia

La forma más facil de prevenir el pterigión es con la protección solar que brinda las gafas con filtro ultravioleta ó con el uso de gorra o sombrero desde la niñez.

No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo el uso de lubricantes oculares puede disminuir la sensación de cuerpo extraño en el ojo del paciente y en cierta forma evitar que el pterigión aumente de tamaño. Tambien con medicamentos vasoconstructores (dejan el ojo blanco) Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de mas que ocupa la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.

Existen dos técnicas. Sin autoinjerto: se realiza la extirpación del pterigión suturando la conjuntiva con el injerto no absorbible misma que se reita de 10 a 15 días. Con autoinjerto: en este caso después de extirpar el pterigión se coloca un injerto conjuntival del mismo paciente, en el sitio donde se extirpo el pterigión y se sutura la conjuntiva cercana al injerto. Ambos procedimiento se realizan con anestesia local. Durante unos días permanecerá tapado el ojo.

La posibilidad de reincidencia existe en ambas técnicas pero es mucho menor cuando se usa la del autoinjerto.

ojo-3