¿Qué es el desprendimiento de retina? ¿Qué es el desprendimiento de retina? – Ieco
 En blog

Con frecuencia escuchamos hablar, o leemos en internet acerca del desprendimiento de retina, sin embargo mucha de la información se encuentra incompleta o no consigue resolver todas las dudas que puedan llegar a presentarse; por esta razón aquí les contaremos qué es este padecimiento, sus síntomas y posible tratamiento para salvaguardar la salud visual de las personas.

El globo ocular posee tres capas, que son la esclerótica (capa externa), la coroides y la retina (capa interna). Cada una de ellas cumple una función sumamente importante; la esclerótica es la capa más fuerte de las tres, por lo que brinda sostén y protección a las capas más internas del globo ocular. La coroides es una capa con abundante irrigación de sangre y su función es nutrir a la capa más interna del globo ocular, la retina, la cual consiste en una fina membrana formada a su vez por numerosas  células nerviosas encargadas de recibir la luz y conducirla a través de un relevo de neuronas hasta alcanzar la corteza visual del cerebro donde se genera la visión. Cabe mencionar que el interior del globo ocular alberga una sustancia gelatinosa llamada vítreo, la cual es totalmente transparente y se halla adherida o pegada a la retina, sin embargo, con el paso de los años se convierte paulatinamente en una sustancia líquida y se separa de la retina. A esta condición se le llama desprendimiento vítreo.

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina sensorial del resto de las capas del globo ocular. Al desprenderse, esta fina membrana queda flotando dentro del ojo hallándose privada de la nutrición que normalmente recibe de la coroides lo que ocasiona que pierda vida.

La mayor parte de los desprendimientos en la retina ocurren por la formación de uno o varios agujeros o desgarros en la retina, los cuales permiten el paso de líquido por debajo de ella. Los agujeros o desgarros generalmente se forman por la tracción mecánica ejercida por la sustancia gelatinosa llamada vítreo, y que se halla en el interior del ojo. Existen ciertas condiciones en los pacientes que pueden favorecer la formación de agujeros o desgarros en la retina, tales como:

  • Haber recibido un golpe en el ojo, ya sea a causa del impacto de un objeto golpeando directamente al rostro, o por una caída.
  • Presentar una miopía elevada. Lo que se asocia a un ojo ligeramente más grande con una retina más delgada y propensa a presentar desgarros y agujeros.
  • Haber sido operado de cirugía de catarata. Las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente a una de estas cirugías son estadísticamente más propensas a padecer un desprendimiento de retina.
  • Cuestiones genéticas, ya que los pacientes que tienen algún familiar que haya cursado con un desprendimiento de la retina tienen mayores probabilidades de sufrir uno.
  • Haber padecido de un desprendimiento antes. El hecho de haber presentado un desprendimiento en la retina de un ojo podría indicarnos que el mismo paciente se encuentra en riesgo de iniciar un desprendimiento en la retina del otro ojo.
  • Tener antecedentes de haber nacido de manera
  • Tener un antecedente de hacer cursado con ciertas infecciones de la retina originada por virus o parásitos (retinitis).
  • Presentar ciertas enfermedades heredadas que afectan a la colágena o las fibras elásticas del cuerpo, tales como el síndrome de Marfan, el síndrome de Stickler entre otras.

El síntoma que presenta el paciente que cursa con un desprendimiento de retina depende de la localización y de la extensión del desprendimiento. El paciente podría  percibir desde una sombra en la parte de superior, inferior, lateral o medial  del campo visual, hasta presentar una pérdida total de la visión del ojo afectado en los casos más graves. En ocasiones, unos días previos a los síntomas previamente descritos, el paciente pudiera percibir unos destellos de luz en el ojo afectado, los cuales se producen al momento de iniciar el desgarro o agujero de retina.

En el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, IECO, contamos con una Clínica de Retina en Mérida con especialistas capacitados para el diagnóstico y tratamiento del desprendimiento de retina. El diagnóstico generalmente es clínico, es decir, se lleva a cabo en el consultorio durante la revisión del paciente por parte del especialista.

Debemos tomar en cuenta que generalmente el paciente requiere ser preparado mediante la aplicación de unas gotas que promuevan la dilatación de la ventana del iris (pupila) para que el oftalmólogo tenga una adecuada apreciación de la totalidad del fondo de ojo.

Además de contar con los especialistas indicados, la Clínica de Retina en Mérida del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, IECO, cuenta con la tecnología más avanzada para ofrecer un adecuado tratamiento el cual debe individualizarse según sea el caso de cada paciente. En caso que el desprendimiento de retina tenga poca extensión (sea pequeño) se pudiera proponer sellar la retina en el perímetro (borde) del desprendimiento de retina, mediante la aplicación de un láser de tipo Argón con la finalidad de sellar la retina e impedir que se extienda el desprendimiento.

Para desprendimientos extensos de la retina se requiere de una cirugía, la cual tiene como objetivo drenar el líquido que se halla debajo de la retina y crear una adhesión de la retina alrededor del orificio o desgarro, que sea lo suficientemente fuerte para impedir que vuelva a desprenderse la retina. Para ello existe la opción de una cirugía con abordaje externo (cerclaje escleral más crioterapia), o abordaje interno (vitrectomía), o una combinación de ambos, dependiendo del caso del paciente a tratar.  Los especialistas de la clínica de Retina en Mérida del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular estamos en la mejor disposición para evaluar su caso, plantear objetivos y riesgos de la cirugía, así como informarles sobre el resultado que se espera obtener mediante la cirugía.

La salud es un tema muy importante para usted, por lo cual es importante poner en manos capaces su bienestar y el de su familia. Por ello, puede estar seguro de que en IECO, somos la mejor opción de Clínica de Retina en Mérida.

Posts recientes