¿Qué es la catarata y en qué consiste la operación de catarata en Mérida? ¿Qué es la catarata y en qué consiste la operación de catarata en Mérida? – Ieco
 En blog

El día de hoy hablaremos de un tema de interés general: la catarata, y para ello es importante conocer el lente natural y transparente llamado cristalino que es ahí donde se forma la catarata, que se define como la opacidad del mismo; del mismo modo hablaremos sobre la operación de catarata en Mérida, en qué consiste el tratamiento y cómo recuperarse de uno de estos procedimientos.

Existen múltiples factores involucrados para que se dé la formación de la catarata, tales como los traumatismos oculares, el uso de algunos medicamentos como la cortisona, la presencia de ciertas enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, pero la causa predominante de la formación de catarata es la edad.

A partir de los 40 años empieza una degeneración del cristalino, esto significa que va perdiendo su flexibilidad y con ello, su respuesta al enfoque cercano; por tal motivo la persona ya no ve bien de cerca y aleja los objetos para enfocarlos, ayudándose con lentes de graduación positiva para poder ver de cerca. Sin embargo pasando los años este cristalino además de perder flexibilidad y hacerse más rígido, va cambiando de color siendo menos transparente, al grado de que la persona presente una visión borrosa lejana; ahora bien ese paciente de 65 o 70 años verá borroso de lejos, pero de cerca empezará a ver bien, esto es un síntoma que todos los pacientes refieren, ya que la catarata provoca una miopía artificial, por aumento en su espesor hace que se produzca un cambio refractivo.

En cuanto el tratamiento de la catarata es mediante una operación, esta operación de catarata en Mérida es factible en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular IECO, siendo una cirugía ambulatoria, lo que significa que el procedimiento es “de entrada por salida”, ya que no requiere hospitalización; la anestesia es local quiere decir que no se requiere dormir al paciente, basta con aplicar una sedación para que no sienta dolor, además el tiempo quirúrgico es de aproximadamente 15 a 20 minutos, no es dolorosa.

Cabe recordar que la operación de catarata se viene realizando desde hace más de 20 años, con la técnica moderna de Facoemulsificación, que es mediante el uso de ondas ultrasónicas, que son las encargadas de fragmentar el cristalino (catarata) en pequeñas partículas para luego ser absorbidas, y posteriormente se inyecta un lente de un acrílico moldeable, quedando depositado en la bolsa capsular, donde quedará ahí para toda la vida.

 La operación de catarata en Mérida ha evolucionado satisfactoriamente en los últimos años, ya que actualmente existen una gran variedad de lentes intraoculares, por ejemplo lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo, la miopía e hipermetropía, y aún más: la vista cansada llamada presbicia; hoy es una realidad los lentes multifocales que son los bifocales y los trifocales, que permiten al paciente ver a distintas distancias, ya sea lejana, intermedia y cercana.

El tiempo de recuperación de una operación de catarata es de aproximadamente 10 días, donde el paciente tiene que ponerse unas gotas de antibiótico y desinflamatorio para evitar infecciones, también es muy importante el aseo y no tallarse los ojos por ningún motivo; para llevar a cabo la operación del otro ojo debe de haber un espacio de 30 días.

Ahora bien, como dijimos la catarata más frecuente es la del adulto mayor, pero también existe la catarata congénita que es un tema complejo, ya que la catarata congénita puede ser unilateral o bilateral; existen controversias en el momento óptimo de operar, ya que algunos médicos recomiendan operar al momento del diagnóstico, el problema es el cálculo del poder de lente en el niño, ya que el niño va a crecer y muy probablemente la graduación va a cambiar, y este tipo de catarata provoca lo que se llama ambliopía, o como comúnmente le dicen ojo flojo, lo que quiere decir que no tuvo un estímulo visual adecuado, y por lo tanto no hubo un desarrollo neuro-visual  adecuado por la catarata formada, y como comentaba es un tema complejo, ya que después estos pacientes requieren una rehabilitación visual con anteojos para mejorar su calidad de vida; en algunos casos requieren más de una operación, ya que la operación de catarata también puede realizarse para estos niños.

Es muy importante que ustedes sepan que en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO) contamos con un amplio equipo de médicos oftalmólogos altamente especializados, que constantemente se mantienen actualizados en los avances de la medicina para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos.

Entre los servicios que ponemos a su disposición el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular (IECO) destacan:

  • Cirugías: En IECO contamos con tres quirófanos perfectamente equipados, cuarto de recuperación y el equipo más sofisticado en microcirugía, lo que nos permite garantizarles a nuestros pacientes la seguridad de que su tratamiento será un éxito y que su salud queda en manos de oftalmólogos expertos, altamente especializados y muy confiables.
  • Estudios: Asimismo, es muy importante que ustedes sepan que para la pronta y eficaz detección de cualquier padecimiento ocular u otra anomalía, en nuestra clínica oftalmológica en Mérida contamos con diversos exámenes.
  • Tratamientos: Algunos de los métodos para poder tratar con algunas anomalías y brindarle una mejor calidad en su salud ocular
  • Óptica: En IECO contamos con un departamento de óptica. En este departamento ustedes encontrarán gran variedad de armazones de diferentes materiales, estilos y medidas.

Como mencionamos al principio, la salud es un tema muy importante para usted, por lo cual es importante poner en manos expertas su vista. Por ello puede estar seguro de que en el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, IECO, somos la mejor opción para realizarse una operación de catarata en Mérida.

Ahora que conoce todas las ventajas que tenemos para usted, no dude en acudir con nosotros; recuerde que un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia para tratar y descartar problemas mayores en su salud visual. Si gusta puede solicitar una cita al (999)9204320.

En IECO estamos al cuidado de sus ojos, ¡Lo esperamos!

Atte.

Dr. Roberto Argimiro Leal Rodriguez.

Posts recientes