Síntomas de las cataratas ojos y cómo se diagnostican
 En blog

Las cataratas ojos son un padecimiento oftalmológico que sufre gran parte de la población en edad adulta, la cual ocurre cuando el cristalino, que es el lente que cubre el ojo, se nubla y afecta la visión. La mayoría de las cataratas se relacionan con el envejecimiento, aunque existen otros tipos que pueden afectar a personas de cualquier edad. Este padecimiento puede manifestarse en uno o ambos ojos a distintos niveles y velocidad de evolución, pero la catarata no se transmite de un ojo al otro.

Cuando se relacionan con la edad se desarrollan de dos maneras. La primera es cuando existen acumulaciones de proteína que reducen la claridad de la imagen que llega a la retina; ya que el cristalino está compuesto en su mayor parte por agua y proteínas, cuando los niveles de las últimas se elevan y comienzan a acumularse se crea una capa blanquecina que nubla el cristalino, evitando que la luz llegue a la retina.

La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína. Si la catarata es pequeña, la opacidad sólo afecta una pequeña porción del cristalino, por lo que es probable que no noten cambios en su visión, aunque estos padecimientos tienden a crecer lentamente, por lo que con el paso del tiempo irán deteriorando su visión, volviéndose más opaca y borrosa.

La segunda manera es cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, añadiendo un tinte marrón a la visión. El cristalino sano es transparente, pero con la edad poco a poco adquiere un tinte color marrón. Al inicio de la catarata, la cantidad del tinte es poca, por lo que no causa problemas significativos, pero con el tiempo el tinte se intensifica y hace más difíciles las actividades rutinarias, como el leer e incluso el caminar.

El cambio gradual en la cantidad del tinte no afecta la claridad de la imagen transmitida a la retina, aunque afecta a la identificación de ciertos colores y tonos, como los azulados y morados. Por ejemplo, ustedes pueden creer que tienen puesto un par de calcetines negros y no se darán cuenta que son morados.

Factores de riesgo y síntomas de las cataratas

Además de la edad, existen otros factores de riesgo que los hacen más susceptibles a sufrir de cataratas, como pueden ser algunas enfermedades, como la diabetes, hábitos que afectan la salud, como el consumo de tabaco o alcohol y condiciones ambientales, como una exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol sin la protección adecuada.

Los principales síntomas de que sufren de cataratas ojos son la visión borrosa u opaca, que suele evolucionar gradualmente, ver colores que lucen desteñidos, destellos en la visión, las luces de automóviles, lámparas e incluso la luz del sol parece más brillante, problemas al ver de noche, visión doble o imágenes múltiples en un solo ojo, entre otros.

Si se presenta uno o varios de estos síntomas, deben acudir con un oftalmólogo que les realice un examen completo de los ojos para determinar si se trata de una catarata u otro tipo de padecimiento o afectación al ojo o la retina. El examen completo incluye:

  • Prueba de agudeza visual. Es una prueba básica que se realiza para medir la calidad de su visión a diferentes distancias mediante una tabla optométrica.
  • Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas se utilizan unas gotas en los ojos, y a través de un lente de aumento especial se examina la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo.

Dependiendo los resultados de cada prueba es probable que el médico realice otros exámenes para determinar qué tan avanzada esta la catarata y determinar qué tipo de tratamiento es el mejor en cada caso. Una vez diagnosticadas las cataratas ojos se debe evaluar su extensión y el nivel de afectación que tienen.

En caso de estar en una etapa inicial, se busca reducir su velocidad de crecimiento. Esto se logra con ciertos cuidados, como el uso de anteojos con una nueva graduación, el trabajar en un espacio más iluminado, usar gafas con anti-reflejante para el sol, evitar estar expuesto a los rayos UV sin la protección adecuada, entre otros, aunque estas medidas no evitarán que la catarata deje de crecer por completo.

Con el paso del tiempo, el único tratamiento eficaz será una intervención quirúrgica; esta cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. La operación de cataratas tiene muy buenos resultados, pero sólo se recomienda cuando la pérdida de visión comienza a interferir con las actividades cotidianas, como el manejar, leer o ver televisión.

También se puede remover la catarata cuando aún no representa un problema de visión, pero impide examinar o tratar otro problema en los ojos, como pueden ser la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética. La cirugía puede hacer en un solo ojo o en ambos, dependiendo del análisis de las cataratas ojos y lo que establezca su oftalmólogo.

¿Cómo proteger su vista?

Las probabilidades de que se sufran cataratas con la edad son muy altas, pero se pueden tomar precauciones para retrasar su aparición. Lo primero que deben hacer es proteger sus ojos utilizando gafas para el sol y un sombrero o gorra cuando se expongan por largos periodos a los rayos UV del sol. Eviten fumar, puesto que representa uno de los principales factores de riesgo y además puede afectar su salud en general.

Tener una buena alimentación y un cuidado general de la salud también ayudará a reducir los riesgos: de preferencia incluyan en sus dietas frutas y verduras altas en antioxidantes. Después de los 60 años deben realizarse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas al menos una vez cada dos años, de esta manera podrán identificar si existe algún tipo de padecimiento en los ojos, además de las cataratas, como puede ser la degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas. En el caso de muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede evitar una degeneración significativa de su vista.

Por ello deben acudir a la mejor clínica oftalmológica para recibir la mejor evaluación y tratamiento. En Mérida, es el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular IECO, que cuenta con más de 20 años de experiencia en atender las enfermedades de los ojos. Nuestros médicos especialistas son expertos en la detección y tratamiento de cataratas ojos. Agenden una cita en cualquiera de nuestras clínicas, donde recibirán un tratamiento integral de parte de nuestros especialistas.

Posts recientes