Trasplante de cornea en Merida

trasplante de cornea en meridaEl mundo es demasiado grande para poder recorrerlo todo, sin embargo, si tuviéramos tiempo y los recursos suficientes para conocerlo por completo, necesitaríamos de nuestros sentidos para poder asimilar toda esta información. La manera en que vemos el mundo depende mucho de los ojos con los que se miran, podemos ver la luz del alba por las mañanas o un atardecer en la playa, ver crecer a nuestros hijos y nietos y realizar todas nuestras labores de manera cotidiana.

Hoy en día, las personas que han perdido la vista o que por alguna razón el estado de salud de sus córneas ha sido afectado, tienen una alternativa que puede devolverles la visión: el trasplante de córnea en Mérida.

El cuidado de los ojos debe ser de suma importancia, nuestros ojos deben estar en perfecta armonía para que el sistema óptico funcione de manera óptima.

El ojo humano actúa como una cámara fotográfica, ya que posee un sistema de lentes donde el primer lente que se puede observar es la córnea, y este es el lente más importante y más poderoso del ojo. Las principales funciones de la córnea son:

1. Defensa, ya que actúa como un escudo protector.

2. Dar la graduación necesaria para poder ver.

Una de las características más importantes de la córnea es que es la transparencia; es transparente porque la gran mayoría de la córnea está hecha de agua y el equilibrio de agua que debe haber es muy importante, ya que al perderse la regulación normal de agua, puede provocar que la córnea se opaque y como consecuencia se presente una disminución de la visión.

La córnea se puede dañar por diferentes motivos como por ejemplo:

• Cicatrices debidas a infecciones, golpes o lesiones diversas.

• Desgaste por edad, a causa de la disminución de las células vitales de la córnea.

• Complicación de alguna cirugía intraocular, tales como la cirugía de catarata, glaucoma, etc.

• Enfermedades hereditarias como las distrofias corneales.

• Y otras.

Cuando la córnea se daña, la visión puede disminuir de manera considerable, inclusive con el uso de anteojos, de tal manera que la única opción es cambiar la córnea enferma por otra sana, es decir, recurrir a la cirugía de trasplante de córnea en Mérida.

En la ciudad de Mérida, la complicación más común que afecta a la córnea, es un desgaste propio de la edad acompañado de alguna cirugía intraocular previa, en segundo lugar las cicatrices causadas por infecciones en la córnea y en tercer lugar problemas estructurales como el queratocono.

Una causa frecuente de daño a la córnea son las infecciones (úlceras corneales activas) debidas a bacterias, virus, hongos o parásitos que destruyen la córnea; en algunos casos (no en todos, afortunadamente), los medicamentos no funcionan de manera adecuada debido a la gran agresividad de los patógenos, y entonces el ojo corre el riesgo de perderse permanentemente. En estos casos se realiza un trasplante para retirar todo el tejido infectado y dañado para evitar que la infección siga penetrando el ojo y tratar de conservar el órgano visual.

Cuando la córnea se cambia por otra se le llama trasplante de córnea. El trasplante de córnea en Mérida es una cirugía que se realiza de manera habitual y con muy buenos resultados en IECO, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, desde ya varios años. El trasplante de córnea es un procedimiento complejo, en el cual lo más importante para realizarlo es contar con un donador; afortunadamente esto no es un impedimento, ya que la cultura de la donación en la cuidad de Mérida, en el país y en el mundo cada vez va en aumento. En el Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, IECO, tenemos convenios con diferentes bancos de ojos, tanto nacionales como extranjeros, que nos proveen de tejido para el beneficio de nuestros pacientes y de esta manera poder restaurar la visión y que el paciente mejore su calidad de vida.

Existen muchos tipos diferentes de trasplante de córnea, puede ser un trasplante total o un trasplante parcial, dependiendo de la parte de la córnea que se tenga que cambiar; para saber si uno es candidato a un trasplante de córnea, lo mejor es visitar a un oftalmólogo, de preferencia alguien que cuente con la alta especialidad en cornea y cirugía refractiva. En IECO contamos con la infraestructura necesaria y los permisos para poder realizar el trasplante de córnea en Mérida de manera segura y con excelentes resultados.

La recuperación de un trasplante de córnea depende de muchos factores, tales como la edad del paciente, el tipo de trasplante y el apego al tratamiento médico posterior al procedimiento. El propósito es que la transparencia de la córnea se recupere y que de esta manera el paciente pueda volver a ver; el tiempo de recuperación varía dependiendo del tipo de trasplante.

Una duda muy frecuente se relaciona con los riesgos que puede tener un trasplante de córnea; los riesgos tienen que individualizarse dependiendo el caso, ya que hay trasplantes con un pronóstico reservado dependiendo de la patología del paciente. Siempre hay que estar en vigilancia continua, consultar con el oftalmólogo para revisiones constantes después de la cirugía para descartar cualquier proceso de infección, inflamación o rechazo del tejido. No hay que administrar ningún medicamento inmunosupresor de manera sistemática, ya que el tejido corneal es un sitio inmune privilegiado, porque no posee venas ni arterias que lleven la sangre hacia el lugar donde se realizó la cirugía.

Muchas personas preguntan sobre las garantías que puede tener una cirugía de este tipo y la respuesta es muy fácil, lo que podemos garantizar es que en IECO usted está en las mejores manos, será tratado con calidez humana y pondremos en práctica todo nuestro conocimiento y habilidad para poder resolver su problema con la mejor tecnología y la experiencia de 20 años en el ramo que nos respalda.

Es muy importante la prevención, es mucho más barato y fácil prevenir que curar por eso los invitamos a una revisión oftalmológica de rutina para corroborar que su visión se encuentra en perfecto estado; del mismo modo, si tienen algún problema de opacidad de la córnea, los invitamos a una valoración en IECO, Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, para poder tener un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno, así como la mayor seguridad en caso de que el trasplante de córnea en Mérida sea completamente necesario.