Tratamiento glaucoma Merida

¿Qué es glaucoma?

tratamiento de glaucoma meridaEl glaucoma es una enfermedad que afecta a nuestros ojos, siendo una enfermedad grave, ya que, si no se trata y diagnostica a tiempo, puede ocasionar la pérdida progresiva e irreversible de la visión, debido a que ocasiona daño al nervio óptico (que es el que conduce la información visual del ojo hacia el cerebro, al igual que el cable de una televisión).

Uno de los principales factores que ocasionan daño al nervio óptico es el aumento de la presión intraocular (la presión que tenemos dentro del ojo), la cual va deteriorando progresivamente este nervio y si no se controla, ocasiona pérdida progresiva de la visión (iniciando con la visión que se encuentra en la periferia del campo visual, llamada “visión de reojo”). Si no se detecta a tiempo, puede llegar a ocasionar ceguera de forma irreversible, por esta razón, es vital el diagnóstico oportuno, así como un adecuado control de la enfermedad.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y, desafortunadamente, muchas personas lo padecen y ni siquiera saben que lo tienen, razón por la cual, es de suma importancia checarse y acudir al oftalmólogo, especializado y con amplia experiencia en glaucoma, para que detecte si tenemos la enfermedad y si somos o no propensos a padecerla, lo que, en caso de ser necesario,  nos permitirá un adecuado tratamiento de glaucoma Mérida.

¿Cuáles son las causas?

Existen muchos y distintos tipos de glaucoma, el más común se asocia al aumento de la presión intraocular, producido por un drenaje inadecuado del humor acuoso (que es un líquido que el ojo produce en su interior), ocasionando que este se acumulé, elevando así la presión dentro del ojo; sin embargo, el glaucoma también puede ocurrir con una presión intraocular normal (aunque es mucho menos frecuente).

Aunque no se sabe a ciencia cierta, que es lo que genera la afectación del sistema de drenaje del ojo, algunas condiciones hacen que las personas sean más propensas a padecer glaucoma y, por la cual, es muy importante que vayamos a consulta, sobre todo sí:

  • Tenemos algún familiar con glaucoma (la probabilidad de que tengamos la enfermedad aumenta mucho si un familiar de primer grado lo padece)
  • Si tenemos más de 50 años de edad
  • Si consumimos medicamentos esteroides o cortisona
  • Si hemos tenido un golpe fuerte en el ojo
  • Si padecemos Diabetes Mellitus
  • Si hemos sido diagnosticado de presión intraocular elevada

¿Cuáles son los síntomas ?

Lo más peligroso del glaucoma, es que en sus inicios NO PRESENTA SÍNTOMAS, por lo cual, se dice que es una enfermedad silenciosa. Sin embargo, en sus etapas avanzadas, se afecta gravemente la visión lateral (de reojo), y se puede llegar a experimentar visión borrosa, dolor de cabeza, percepción de halos de colores, ojo rojo y dolor ocular, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Lo más importante con respecto al Glaucoma, es su detección oportuna, sobre todo si se tienen antecedentes familiares, ya que se tiene una alta predisposición de desarrollarlo. Para poder evaluar al paciente, basta con una consulta, en donde podremos observar las estructuras del ojo afectadas, como ángulo cameral, nervio óptico, así como checar la agudeza visual y la toma de la presión intraocular. Asimismo, decidir si es necesario realizar los estudios pertinentes para su diagnóstico; los estudios que principalmente se emplean para saber si tengo o no la enfermedad, son los llamados campos visuales y la tomografía de nervio óptico. Para aquellas personas que están en riesgo, lo ideal sería que se realizaran los exámenes al menos una vez al año.

¿Cuál es su tratamiento?

Por desgracia, hasta el día de hoy, el glaucoma no tiene cura y cuando ya se ha dañado parte de la visión, ya no puede recuperarse. Sin embargo, una vez diagnosticado, puede controlarse para evitar su progresión. El tratamiento de glaucoma Mérida se basa en el control de la presión intraocular, el cual puede ser con medicamentos, laser o cirugía; en la actualidad, existen novedosas terapias y/o cirugía, con lo cual se puede tener un buen control de la presión intraocular, para que dicha enfermedad no llegue a ocasionar pérdida de la visión.

Medidas de prevención:

La mejor manera de prevenir y detectar enfermedades oculares a tiempo, es acudir al oftalmólogo de manera anual.

Recuerda que el instituto de enfermedades y cirugía ocular (Ieco), es tu mejor opción, ya que cuenta con ocho oftalmólogos acreditados por el consejo mexicano de oftalmología y capacitados para diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades oftalmológicas. Esto, además de contar con todos los estudios de gabinete necesarios para complementar el diagnóstico de los diferentes padecimientos oculares, como, por ejemplo, ultrasonido, tomografía de coherencia óptica, topografía corneal, microscopía especular, interferometría, campimetría automatizada y fluorangiografía.

Asimismo, cabe reiterar la importancia de la salud, por lo cual, es importante poner en manos capaces su bienestar y el de su familia.  Aquí en IECO, en Mérida, contamos con la mejor tecnología y conocimientos necesarios para resolver su problema y, en caso de que fuera necesario, iniciar con el tratamiento de glaucoma Mérida de manera oportuna.

Por ello y mucho más, puede usted estar seguro de que en IECO, somos la mejor opción para un tratamiento de glaucoma Mérida, por lo que ahora que estás más informado acerca del glaucoma y conoces todas las ventajas que tenemos para ti, no dudes en acudir con nosotros, recuerda que un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia para tratar y descartar problemas mayores en salud visual, si gustas agenda tu cita al  (999)9204320, ¡te esperamos!

En Ieco, ¡estamos al cuidado de tus ojos!

Dr. Manuel Lliteras Cardín

Cirujano Oftalmólogo

Alta Especialidad en Glaucoma