Las cataratas ojos es un padecimiento común en México afecta a más del 45 por ciento de la población mayor a 50 años, limitando significativamente su visión e impidiéndoles realizar actividades cotidianas, incluso privando de la visión por completo a aquellos que las sufren. Si bien este padecimiento no puede prevenirse, existen tratamientos que limitan su avance, e intervenciones quirúrgicas para revertir sus consecuencias.
Te damos la bienvenida al blog del Instituto de Enfermedades y Cirugía Ocular, un espacio diseñado para brindarte información acerca de nuestro personal y servicios médicos especializados en la salud visual. En la entrada de hoy hablaremos sobre los tipos de cataratas y las consecuencias que tienen en la calidad visual de quienes las sufren.
La vista es uno de los sentidos más importantes. Nos conecta con el mundo y nos permite percibir a detalle lo que sucede a nuestro alrededor. Los ojos son órganos sensibles, que bajo diversas circunstancias tienden a disminuir su capacidad de captar la luz y generar las imágenes que percibimos. Una de esas circunstancias, y también la más común, es la edad.
Las cataratas son una nubosidad que se forma en el lente del cristalino del ojo con el paso de la edad, reduciendo la agudeza visual. Quienes la sufren, tienen como consecuencia una neblina general, pérdida en la capacidad de contraste y un aumento en la sensibilidad de resplandores fuertes de luz. Es la enfermedad ocular más común, al menos la mitad de la población mayor de 40 años presenta un nivel de opacidad, cifra que en las personas mayores a 60 años aumenta a más del 95 por ciento.
Como consecuencia común del envejecimiento, suele afectar a ambos ojos, aunque regularmente afecta uno antes que al otro. Las cataratas ojos no aparecen de la noche a la mañana, sino que se desarrollan con el paso del tiempo. En una fase inicial no tienen efectos significativos, pero conforme avanzan provocan lentamente la disminución de la visión. Este tipo de cataratas es conocido como cataratas seniles.
Además de la edad, las cataratas pueden aparecer por otros motivos que son menos comunes; sin embargo, su relevancia se encuentra en que pueden afectar a personas de cualquier edad, por lo que requieren otro tipo de tratamiento para evitar su avance.
Entre los principales tipos de cataratas, no provocadas por la edad, podemos encontrar:
Únicamente, las cataratas ojos seniles, metabólicas y tóxicas, avanzan de manera progresiva; las cataratas congénitas y traumáticas por lo general tienen consecuencias inmediatas. Dependiendo la zona donde comienza a desarrollarse la opacidad del cristalino, las cataratas se pueden clasificar en:
Si no son atendidas en sus etapas más tempranas, las consecuencias de las cataratas pueden ser muy malas. Sin embargo, si acudes con los especialistas de IECO ante los primeros síntomas para un diagnostico temprano y correcto, tendrás un tratamiento adecuado que disminuirá la velocidad del avance de las cataratas ojos. Las principales consecuencias y síntomas son:
El uso de anteojos y lentes, cambios en los hábitos de vida y en el trabajo, mejorar la iluminación en nuestras actividades, entre otras modificaciones en nuestro estilo de vida, son una buena forma de disminuir el avance de las cataratas, sin embargo, esto no es una cura ni revertirá el daño que ya ha provocado.
La única manera de revertir la afectación en la visión, cuando ya interfiere de forma significativa, es un procedimiento quirúrgico. El momento más adecuado para realizarla dependerá de los efectos que tenga sobre el estilo de vida del afectado y el diagnóstico y recomendaciones de un médico especializado en oftalmología, como los de IECO.
En la cirugía se retira el cristalino opaco (catarata) y se realiza la implantación de un lente artificial ,casi todas las cirugías son ambulatorias y los pacientes vuelven a casa el mismo día. En cuestión de semanas regresan a sus actividades cotidianas. La cirugía tiene un alto grado de éxito, aunque después de la intervención es posible que se tengan que usar anteojos o modificar las graduaciones de los mismos.
Si tienes algún síntoma de cataratas ojos acude con los médicos especialistas de IECO para una evaluación y diagnóstico. En caso de necesitar un tratamiento, nuestros especialistas te recomendarán el más adecuado para tu caso. Solicita una cita a través de nuestra línea telefónica o correo electrónico. En IECO estamos para ayudarte a tener una salud ocular optima y te brindamos una solución para tus problemas de vista.