Enfermedades y Tratamientos

La prevención, recuperación y conservación de su salud visual es nuestra prioridad.

Catarata

Opacidad del cristalino de los ojos que normalmente es transparente. El síntoma principal es la visión borrosa.

Las cataratas son una condición ocular en la cual el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que resulta en una visión borrosa o nublada. Es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores. El tratamiento más común para las cataratas es la cirugía de reemplazo del cristalino.


Tratamientos

La Facoemulsificación es la técnica más moderna para el manejo de la catarata. Se realiza con un equipo de ultrasonido que vibra a 60,000 revoluciones por minuto, pulverizando la catarata (emulsificación).


Su gran ventaja sobre la técnica convencional de cirugía de catarata manual (cirugía extracapsular) consiste en utilizar una incisión muy pequeña, de solo 3 mm, a través de la cual se realiza la cirugía y se implanta el lente intraocular que a la vez deberá ser flexible para poder pasar por la incisión pequeña.

 

Otras de las grandes ventajas de la técnica es la rehabilitación precoz pues el paciente no requiere de cuidados especiales. Hoy en día la cirugía de catarata con Ultrasonido (Facoemulsificación) tiene un porcentaje de éxito del 99 % o más, en manos entrenadas, realizándose en forma ambulatoria, con anestesia tópica (gotas) local. El tiempo promedio es de 10 a 15 minutos por procedimiento.

Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía

El ojo miope tiene una longitud mayor de lo normal. Los astigmatismos son defectos que dependen de la regularidad (esfericidad) de las superficies ópticas, sobre todo de la córnea. A menudo coexisten con la miopía o la hipermetropía.


Tratamientos

Cuando se realiza esta cirugía para corregir la miopía, la hipermetropía o astigmatismo permite que el paciente no dependa más de las gafas para realizar sus actividades cotidianas. En la gran mayoría  de los casos, después de la cirugía conseguirán una excelente agudeza visual; entre mayor sea la graduación de lentes que requiere, mayores son los beneficios que tendrá después de la intervención, puesto que el cambio es drástico. Sin embargo, si tiene un grado de miopía, hipermetropía y astigmatismo demasiado elevado, es probable que el oftalmólogo le recomiende otro tipo de cirugía para corregir las graduaciones altas.
En la actualidad en México, gran parte de las personas que tienen algún problema en los ojos, optan por realizarse una cirugía con láser. Esto por los grandes resultados que ha tenido en las últimas décadas. Además de que el avance en la tecnología ha permitido el desarrollo de láseres de mayor precisión y potencia, que han aumentado significativamente el éxito de esta cirugía.

Desprendimiento
de retina

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina sensorial del resto de las capas del globo ocular. Al desprenderse, esta fina membrana queda flotando dentro del ojo hallándose privada de la nutrición que normalmente recibe de la coroides lo que ocasiona que pierda vida.

Característica #1

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina sensorial del resto de las capas del globo ocular. Al desprenderse, esta fina membrana queda flotando dentro del ojo hallándose privada de la nutrición que normalmente recibe de la coroides lo que ocasiona que pierda vida.

Característica #2

Existen ciertas condiciones en los pacientes que pueden favorecer la formación de agujeros o desgarros en la retina, tales como: Haber recibido un golpe en el ojo, presentar una miopía elevada, presentar ciertas enfermedades heredadas que afectan a el colágeno o las fibras elásticas del cuerpo, entre otros.

Tratamientos

En caso que el desprendimiento de retina tenga poca extensión (sea pequeño) se pudiera proponer sellar la retina en el perímetro (borde) del desprendimiento de retina, mediante la aplicación de un láser de tipo Argón con la finalidad de sellar la retina e impedir que se extienda el desprendimiento.
 
Para desprendimientos extensos de la retina se requiere de una cirugía, la cual tiene como objetivo drenar el líquido que se halla debajo de la retina y crear una adhesión de la retina alrededor del orificio o desgarro, que sea lo suficientemente fuerte para impedir que vuelva a desprenderse la retina. Para ello existe la opción de una cirugía con abordaje externo (cerclaje escleral más crioterapia), o abordaje interno (vitrectomía), o una combinación de ambos, dependiendo del caso del paciente a tratar. 

Estrabismo

El estrabismo es un problema visual que se presenta cuando los ojos no están bien alineados. Puede aparecer desde el nacimiento, la infancia o durante la vida adulta.  

Su origen tiene diferentes causas como por ejemplo:  descontrol en los músculos que se encargan de la motilidad ocular, necesidad de lentes, por enfermedades sistémicas, como la  diabetes, entre otras muchas causas.

Síntomas

Comúnmente puede apreciarse a simple vista durante un examen oftalmológico que los ojos  se encuentran desalineados. 

En los niños puede acompañarse  de la  necesidad de “guiñar”  un ojo, o inclinar la cabeza. 

El estrabismo, puede dañar la calidad y cantidad de visión. Lo que genera dificultad para ver de lejos, dificultades de aprendizaje y pérdida o disminución de la visión en “tercera dimensión”.

Cuando se presenta en adultos puede originarse “diplopía” o visión doble.

Personas con riesgo

  • Historia familiar de estrabismo.
  • Antecedente de prematurez, parálisis cerebral o síndrome de Down.
  • Hermanos o padres que usen lentes con graduaciones altas (miopía o hipermermetropía)
  • Antecedente de catarata congénita (catarata en niños)
  • Diabetes Mellitus e Hipertensión.

Tratamientos

Dependiendo de la edad y el tipo de estrabismo presente, se contemplan diversos enfoques terapéuticos:

  • Un grupo de pacientes puede beneficiarse de un tratamiento exclusivo con lentes graduados, especialmente en el caso de niños cuya graduación requiere técnicas específicas diferentes a las empleadas en adultos.
  • En otros casos, la aplicación de toxina botulínica directamente en los músculos responsables de la motilidad ocular puede resultar necesaria.
  • Un segmento significativo de pacientes demandará intervención quirúrgica para lograr una mejora en la alineación de los ojos.
  • Algunos pacientes pueden requerir la combinación de múltiples tratamientos, como cirugía y uso de lentes graduados, para alcanzar resultados óptimos.

Especialidades y tratamientos

La prevención, recuperación y conservación de su salud visual es nuestra prioridad.

¿Necesitas hacerte un chequeo?
concierta una cita hoy mismo